lunes, 15 de agosto de 2011

Katherinne Carrazco Cruz

12-agosto-2011

Modelos o esquemas de la comunicación

Historicidad de los modelos de comunicación

Un modelo de comunicación es elemental para comunicarnos el cual servirá para transmitir un mensaje a un receptor a través de ciertos códigos; estos modelos, como bien lo dicen, sirven para lograr la eficacia en el proceso de la comunicación. Se han realizado varios de estos modelos con el fin de lograr un mejoramiento en ese proceso. Dentro de los modelos de comunicación encontraremos los siguientes:

*La Aguja Hipodérmica (1914-1918)

*El Diagrama de Stewart

*El Modelo de Hovland (1942-1945)

*La Fórmula de Laswell (1948)

*El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)

*El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)

*El Modelo de Scharmm (1954)

*Modelo de Osgood y Schramm (1955)

*El Modelo de Transmisión (1957)

*El Modelo de Berlo (1960)

*El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)

Estos modelos o esquemas son en particular estudios de grandes personajes que se dedican al estudio de la comunicación. Se podrán ver las perspectivas que algunos tenían de la comunicación acerca de este estudio, en sus inicios simplemente un estimulo-respuesta, hasta los mas modernos donde esto ha cambiado un poco mas convirtiéndose en interpretaciones mucho más grandes.

Ø La Aguja Hipodérmica (1914-1918)

Este es uno de los primeros modelos con respecto a la comunicación, el cual fue bastante simple ya que se basaba únicamente en un estimulo y en una respuesta (E-R). Este estudio empezó después de la primera guerra mundial en los años de 1914 a 1918 como investigación de la comunicación de masas.

Ø El Diagrama de Stewart

Este diagrama lo que nos plantea es que se pueden distinguir fácilmente los aspectos psicológicos de los físicos de la comunicación y nos dice que tanto las señales como los símbolos que comparten propiedad física similar deben de convertirse en ideas para poder formar parte de la comunicación y con ello puedan tener mas sentido para las demás personas. El autor de este modelo dice principalmente que con este modelo el objetivo primordial de la comunicación será que el receptor enuncie el sentido pretendido.


Ø El Modelo de Hovland (1942-1945)

Este personaje es uno de los principales aportadores de los estudios en la comunicación y su teoría es considerada muchas veces como un mejoramiento acerca de la teoría de la aguja hipodérmica.

La comunicación para Hovland esta dividida en seis pasos, los cuales divide de esta manera: por el cambio de conducta con respecto a cierto estímulo causal, la exposición de un mensaje o acto emisor, la atención del mismo, es decir cuando llega, la comprensión (cuando esta se alcanza), la aceptación (cuando se actúa) y la retención o permanencia del mismo.

Este modelo esta hecho con la intención de organizar los cambios producidos por la comunicación y nos dice que puede ser estudiada desde varios enfoques.

Ø La Fórmula de Laswell (1948) llamada “Los modelos lineales”

Es también considerado uno de los padre de la comunicación, su teoría se basa en un diagrama en donde incluye las relaciones y mediaciones de la comunicación en colectividad, agrupando en 5 puntos fundamentales este proceso de comunicación, en el cual también considera las intenciones, el contenido, las razones y el motivo de la comunicación así como las condiciones del receptor.

En su esquema lo que pretendió Laswell fue que el proceso comunicador se formara a través de una serie de preguntas:

Quién- Dice qué- En qué canal- A quién -Con qué efecto

Ø El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949) o “Teoría de la información”

También conocido como el modelo de la telecomunicación, ya que este no pretendía estudiar los enfoques psicológicos ni dinámicos de la comunicación y su modelo (el de Shannon) era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefonías.

Su teoría dice que una fuente emisora selecciona y crea un mensaje con ciertos símbolos el cual es transmitido mediante estímulos físicos por un canal mecánico o electrónico y el cual es recibido por un receptor que tendrá que decodificar ciertas señales organizadas por el emisor.

Desde entonces en el vocabulario de la comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back,[1] vocabulario que proviene de la ingeniería. Antes de esto los mensajes solo se basaban en si el mensaje alcanzaba al receptor o no.

Este modelo también se representa por un esquema el cual esta compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor y un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.

Ø El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)*

Su modelo principalmente señalaba que también era necesario contemplar el factor del contexto social, es decir el entorno en donde se desarrolla el mensaje, por lo que ese entorno si es afectado puede afectar de igual forma el mensaje original.

Esto es que en principio pertenecen a sus grupos primarios que están compuestos por familiares, amigos y compañeros de trabajo, estos a su vez, están influenciados por la estructura social a la que pertenecen que sería la clase social, la educación, el tipo de trabajo, y todo ello en conjunto esta influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso de comunicación.

Ø El Modelo de Scharmm(1954)

Su teoría considera que en la comunicación colectiva se envían múltiples mensajes los cuales son recibidos por receptores inmersos en grupos sociales cuyos parámetros dan la interpretación del mensaje, este modelo considera diferentes culturas para la interpretación del contenido de la comunicación.

Schramm se refiere a dos nociones importantes en su esquema de la comunicación: hace referencia a la necesidad para el E y el R de hablar el mismo lenguaje o encontrarse en la misma longitud de onda, y por otro lado la Influencia del comportamiento del R, en evidencia por una nueva noción de feed-back.

En su modelo es el único de habla acerca del feed-back y es uno de los modelos mas recientes y por ello es demasiado importante en la comunicación.

Ø Modelo de Osgood y Schramm (1955) o “Modelo descriptivo de la comunicación”

Schramm hace un nuevo concepto en el cual hace especial hincapié en la destilación de los efectos de los medios en el destilador social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, también integra el proceso de mediación, selección y codificación del carácter profesional del periodismo.

Estos autores expresan en conjunto que no puede comprenderse la comunicación como si comenzara en un lugar y terminara en otro diferente, lo cual se opone al proceso lineal de Shannon y Weaver. Ellos tratan funciones como la codificación, la decodificación y la interpretación. Desde esta perspectiva, la información de los medios produce sus efectos más importantes a través de los individuos multiplicadores y su influencia personal en los grupos[2].

Ø El Modelo de Transmisión (1957)

Conocido también como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean” donde se elimina la secuencia lineal que lleva la información a una secuencia de retroalimentación de audiencia.

Westley y MacLean se dieron cuenta de que la comunicación no comienza cuando una persona empieza a hablar, sino cuando una persona responde selectivamente a su entorno físico inmediato.

Su modelo se basa en la interpretación de un nuevo papel del emisor de masas, también dice que la comunicación de masas está regulado por las demandas de audiencia. Aquí se elimina la secuencia lineal de: Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor.

Su teoría lleva una función de selección que se lleva a cabo según una evaluación de lo que le interesa a la audiencia en la que se lleve a cabo la comunicación.

Ø El Modelo de Berlo (1960)

Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento[3]

Expone su modelo teórico en su libro “proceso de comunicación” donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas del proceso de comunicación.

Berlo analiza el ruido de la comunicación humana y su teoría es también conocida como SMCR.

Berlon trabaja también con seis elementos básicos los cuales son los mismos que utilizan Shannon y Weaver, aunque éste también se preocupó por analizar en su esquema el ruido y la fidelidad en el proceso comunicacional. Dentro de esto menciona que existen cinco habilidades verbales en la comunicación, dos encodificadoras: hablar y escribir, y las otras dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar[4].

Ø El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)

Su modelo muestra principalmente interacciones complejas entre las partes del modelo de comunicación y empezó una búsqueda con los modelos de comunicación hacia factores sociales, planteándose como problema el que hacen los medios con la gente.

Su modelo muestra interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.

Este modelo manifiesta lo mismo que el de Riley solo que implementa factores individuales al modelo, con su extensión empieza una nueva búsqueda de elementos relevantes y cabe mencionar que Maletzke encuentra con tres elementos más que configuran el modelo, los cuales son: la imagen recíproca entre receptor y comunicador, el grado de credibilidad y el feed-back espontáneo del receptor.

Este modelo en general lo que propone es un análisis de la comunicación como un proceso psico-social un poco más complejo.

En conclusión me parece que estos modelos son muy importantes en cuanto a su estudio debido que nos encontramos en una carrera en dónde la comunicación es fundamental y muy necesaria y es por ello que ha sido interesante conocer acerca de los modelos que se han realizado entorno al tema.

Cada uno de los modelos muestra sus esquemas de acuerdo a la época en la que se encontraban sus autores y es muy bueno ver como entre algunos de ellos difieren las ideas totalmente y dar cuenta como es la evolución y el mejoramiento de estos con el paso del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

*Ernesto Cesar Galeano, “Modelos de Comunicación”, Dirección URL: http: //www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf, [Consulta: 11 de agosto de 2011].

*Teoría de la comunicación, Dirección URL: http://teocomsu.net84.net/2_3.html, [Consulta: 10 de agosto de 2011].

*Uriel Hernando, Modelos de Osgood y Schramm, Dirección URL: http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2007/10/03/-modelo-osgood-y-schramm-su-modelo-1954-osgood-y, [Consulta: 11 de agosto de 2011].

*Uriel Hernando, Comunicación y cultura: Modelo de Berlo, http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2007/05/31/modelo-berlo, [Consulta: 11 de agosto de 2011].



[1] Cesar Galeano, Ernesto, Modelos de Comunicación.

[2] HERNANDO, Uriel. Modelos de Osgood y Schramm.

[3] HERNANDO, Uriel. Comunicación y cultura: Modelo de Berlo.

[4] Ibídem.