lunes, 15 de agosto de 2011

Historia de las teorías de la comunicación.

Historia de la teorías de la comunicación.


Escutia Alatorre Gabriela Antonieta.
16 de agosto de 2011.



El texto presentado por Armand y Michéle Mattelart es un recorrido a través de la evolución de los procesos de comunicación. Analiza las diversas corrientes teóricas, así como las principales escuelas en el ámbito teórico-comunicativo. Y presenta distintas definiciones de comunicación, cada una de ellas aportando conceptos diferentes.
Se aborda la comunicación desde conceptos fundamentales, hasta complejidades. Cuando se habla de comunicación no sólo se hace referencia a aquellos procesos de habla, sino también a los factores que están inmersos en ésta y que permiten su realización.
A partir del siglo XIX se tienen las primeras concepciones de una “ciencia de la comunicación“, y es entonces que se inician estudios, los cuales permitirán formar un marco teórico base, el cual será retomado o refutado por quienes elijan escrutar en tan complejo concepto.
La comunicación es, desde la visión francesa, “el vector del proceso y la realización de la razón”. Era considerado así por la escuela de los fisiócratas. Estos tenían la idea de que con el desarrollo de las vías de comunicación llevarían a cabo un cambio, que para ellos, representaba poder.
Si analizamos la comunicación como un sistema dentro de la sociedad, ésta será la encargada de distribuir y regular lo que se sabe sobre los hechos. La prensa representa el poder de la sugestión, según el sociólogo italiano Scipio Sighele, y es el periodista quien se presenta como un simple dirigente de masas.
Las principales escuelas tienen como campo de estudio a la sociedad por lo que ésta se convierte en su “laboratorio“. Con ella analizan los alcances que puede tener el mensaje a través de la propaganda o la publicidad, por mencionar sólo algunos medios.
Para Harold D. Laswell la comunicación en su forma de propaganda representaba el elemento indispensable para la gestión de las opiniones en cuanto al ámbito gubernamental, ya que los medios de comunicación eran considerados instrumentos de circulación de los símbolos totalmente eficaces.
Para Lazarsfeld la influencia de los medios en la sociedad está categorizada como un proceso de dos etapas. En la primera de ellas se encuentran los líderes de opinión, los cuales son personas relativamente bien informadas por estar en contacto con los medios de comunicación y en la segunda etapa están aquellas personas que no están en contacto con los medios y que dependen de otros para estar informados.
Por otro lado Kurt Lewin estudia la “decisión de grupo”, la cual profundiza en el fenómeno del “líder” y las reacciones de los receptores ante un mensaje comunicado por diferentes medios. Los resultados variarán según que tan controlada esté la información proporcionada y según el uso de la persuasión.
Claude Elwood Shannon Propone el esquema de “sistema general de comunicación” el cual se basa en la cadena de fuente à codificador o emisor à canal à descodificador o receptor à destino.
Para Abraham Moles “La comunicación se define como <>”.
Por lo tanto la comunicación va más allá del traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor y viceversa, sino que es un elemento que dependiendo de su uso puede representar un objeto de persuasión, poder, control e información.


BIBLIOGRAFÍA
Mattelart, Amand y Michéle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Ed. Paidós, 1997. Pp. 127.