jueves, 18 de agosto de 2011

SAENZ GARCIA AMARANTA ANDOENI
MODELOS DE COMUNICACIÓN

La Aguja Hipodérmica
La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)

12.- Julián, s/e, http://lengua.laguia2000.com/general/origen-del-lenguaje, el 22 de febrero de 2007, 10 de agosto del 2011, 19:30.
Este es el modelo más común y el más sencillo que existe para explicar el proceso de comunicación, los que comúnmente conocemos como: emisor, mensaje y receptor. Pero también se estudia el efecto que la información transmitida, produce en el receptor y si es la respuesta que se esperaba.
El Diagrama de Stewart

Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.
En este modelo de comunicación lo principal son los símbolo y las señales que son emitida hacia el receptor, es necesario que para el receptor y el emisor el significado de las palabras y de las señales sea el mismo, pues así al ser decodificado el mensaje se obtendrá el resultado esperado y la información que es transmitida manifieste la reacción esperada en el receptor.
El Modelo de Hovland (1942-1945)

Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos.
En este modelo se nos expone que la opinión, la percepción y la acción que es llevada acabo después de que el mensaje es decodificado, varía dependiendo de quién es el emisor, el contenido del mensaje, si los medios influyeron en la emisión del mensaje y la situación en la que el mensaje es transmitido. También influye atención que se le presta tanto al emisor como al mensaje para una buena comprensión y la aceptación que se tiene del mensaje.
La Fórmula de Laswell (1948)

Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con qué efecto? El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos.
Un quien que es un sujeto que genera un estimulo, el estimulo se convierte en un contenido, para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto, el objeto es pasivo, sobre él se experimenta, el sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios, no se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.


El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)

Este modelo se enfoca a las telecomunicaciones y lo que se explica prácticamente es lo siguiente: cuando estamos viendo la televisión, el emisor (la persona conductora del programa) lo primero que hace es elaborar el mensaje, luego transmite la señal y llega a la pantalla de nuestro televisor, el cual decodifica la información y nos la transmite, para que la decodifiquemos y entendamos de que trata dicho programa.
El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)

Este modelo toma en cuenta lo que es el contexto social en el cual se lleva a cabo el proceso de comunicación, advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno. Por ejemplo: esto acurre con los nombres que se les asignan a las cosas en los diferentes países de América latina.
Algunas cosas y objetos son nombrados de diferente manera, aquí en México a los malvaviscos les decimos bombones, pero en cambio en América central les dicen “sunchos”, por lo cual si un mexicano llega a una tienda en un país de América central y pide unos bombones lo más probable es que la persona que está encargada del comercio no entienda a lo que se refiere la persona.
El Modelo de Scharmm (1954)

Al transmitir un mensaje, los diversos grupos sociales que lo decodifican lo hacen de maneras distintas, es por esto que para que la percepción y la decodificación del mensaje sea la correcta, es necesario que el mensaje sea transmitido por una persona con la cual la comunidad que recibe el mensaje se sienta identificada.
Modelo de Osgood y Schramm

El modelo de Osgood y Schramm, se centra en el mensaje. Una persona codifica un mensaje y lo transmite a otra persona, esta persona al recibir el mensaje lo decodifica lo interpreta y de su interpretación, hace un nuevo mensaje para ser transmitido a otra persona.
El Modelo de Transmisión (1957)

Según este modelo, la comunicación de masas está regulada por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.
Concede una importancia a la función de selección del comunicador de masas.
Dicha selección se lleva a cabo según una evaluación de lo que interesa a la audiencia. La comunicación deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.1
El Modelo de Berlo (1960)

1.- http://teocomsu.net84.net/2_3.html

Este modelo nos dice que tanto el medio por el cual recibamos el mensaje, ya sea vista, olfato, oído, etc.; así como nuestro conocimiento acerca del tema que se trata es lo que va a influir en que la decodificación del mensaje es la correcta.
El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)

La percepción que cada uno tenga sobre el tema es como será la decodificación del mensaje, por ejemplo cuando se da un discurso político para una campaña, los que están a favor del candidato dirán que fue un gran discurso y que el candidato es la mejor opción pues sus propuestas cumplen con las expectativas de la sociedad. En cambio las personas que está encontrar del partido del dicho candidato, dirán que las propuestas son muy malas y que no se toma en cuenta lo que la sociedad.