A lo largo de los siglos, la comunicación se ha transformado, generando nuevos vehículos y medios para la transmisión de mensajes. En este sentido, surgió la necesidad de entender tanto los elementos, como el proceso de transmisión de información, lo que llevó al estudio y el desarrollo de teorías y modelos que explicaran los elementos que intervienen en la comunicación en diferentes contextos. Esto es importante, considerando que si la comunicación se realiza de manera adecuada, es capaz de alterar o intervenir en los pensamientos de otras personas.
Los humanos para poder mantener un proceso comunicativo utilizan el lenguaje para expresar ideas, pensamientos y sentimientos. Al ser una convención establecida por los seres humanos desde la antigüedad se ha utilizado, por ello es importante el análisis y estudio a través de loa años para comprender sus características, cómo funciona y el modo de empleo que le brindan los individuos. Existen variedad de lenguajes y cada uno posee variantes tanto en el modo de expresar como en el de transmitir
La elaboración de los modelos surge a partir de la necesidad del hombre de interpretar lo que pasa a su alrededor, nace en su extenuante búsqueda por saber cómo funciona su entorno. Cabe destacar que los modelos tratan de ser lo más apegados a la realidad, sin embargo existen constantes que transforman los resultados.