jueves, 18 de agosto de 2011

Idea de la masa de Eugenio Sue, Ortega y Gasset y Elías Canetti, VÁZQUEZ PATIÑO CARMEN YAZMIN

Vázquez Patiño Carmen Yazmin.

Teorías de la comunicación I

19-08-11

Idea de la masa de Eugenio Sue, Ortega y Gasset y Elías Canetti

Existe una obra de Eugenio Sue que surge como una revolución en las masas. Sue lo hace de tal manera que logra penetrar en el alma y la vida tanto del proletariado como de la clase más alta. Esto lo logra porque se adentra en la vida real de las personas comunes y traslada las características observadas a su obra. “Los misterios de París; la propia novela se escribe sola, con la colaboración del público.”[1]

El impacto de la obra Los misterios de París llegó a tal grado que no sólo afecto a las masas, sino que también grandes letrados trataron de seguir este formato para producir obras que fructificaran al igual que la obra de Sue, “Engels y Marx escribieron La sagrada familia usando prácticamente Los misterios de París como objeto polémico y como hilo conductor.”[2]

Es interesante ver cómo un fenómeno que parece aislado se convierte en un fenómeno de masas “Es normal que, antes incluso de que acabe de publicarse el folletín, empiecen a aparecer las traducciones italianas, inglesas, rusas…que sólo en New York se vendan ochenta mil ejemplares en unos cuantos meses.”[3] Esto es lo que provoca una buena idea que tiene impacto en las mayores masas.

Para Sue la idea de la masa se centra en capturar la esencia que cada grupo de la sociedad tiene en particular. Para poder penetrar en esta masa se adentra en lo más profundo de su ser y observa el comportamiento, las necesidades y preocupaciones que enfrentan en la vida real los integrantes de estas masas. Después traslada parte de estas realidades a sus obras para que los lectores se sientan identificados y así las obras puedan llegar a más masas.

Mientras tanto para Ortega y Gasset concuerda con Sue y piensa que la idea de masas no es un acto cuantitativo sino que es un hecho sociológico. “Hay un hecho que para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora del presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como la masa, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas”.[4]

Como podemos ver con Ortega y Gasset se constata el hecho que se manifiesta en la repercusión que tiene la obra de Sue. Ortega y Gasset nos plantea que las masas no se pueden mover por ellas mismas, necesitan de alguien que las dirija, que resalte sus características y sus necesidades para no perder el control.

Pero también es cierto que a la vez que se puede mover para bien a una masa, también se puede hacer para crear un aparente mal. “Los misterios de París tuvieron una enorme importancia social, revelaron a quienes no tenían conocimiento de ellas cuáles eran las condiciones de las clases humildes, y proporcionaron una conciencia social a miles y miles de desventurados: <>.”[5]

Si bien debemos saber que “La compulsión a crecer es la primera y suprema característica de la masa. Incorpora a todos los que se pongan a su alcance.[6] Cada que se forma una masa sus integrantes dejan de lado sus diferencias y tratan de unificarse como iguales. Esto es justamente lo que logró Eugenio Sue con su obra Los misterios de París.

Dentro de su obra Sue “inventó un mundo y lo pobló d personajes sanguíneos, vitales y emblemáticos a un tiempo, falsos y ejemplares”[7]. Lo hace de tal manera que parece que estos personajes pueden salir de las páginas de los libros e integrarse a la sociedad sin temor a ser reconocidos. Los personajes de Eugenio Sue salen de los libros para incorporarse al alma de los lectores.

La obra de Sue puede llegar con mayor facilidad a las masas porque “descubrimos unos arquetipos que de un modo u otro nos pertenecen; es posible que correspondan a la zona más débil y mistificada de nuestra sensibilidad.”[8] Eugenio Sue se acerca a la realidad de las masas para comprenderlas y ponerse a su nivel. Mientras que Canetti trata de adentrarse al origen que lleva a formar a las masas, las clasifica y describe su comportamiento.

Sin duda alguna nuestros tres autores coinciden con el concepto de masa, lo identifican como un fenómeno en el cuál se unen intereses particulares, buscan una guía y comparten ideales hacía un mismo rumbo. Las masas son un todo homogéneo y las causas que pueden originarlas se deben a diversos factores, todos ellos ligados a los mismos intereses.



[1] Umberto Eco, El superhombre de las masas, Barcelona, Editorial Lumen, primera edición 2007, p. 36

[2] Ibídem

[3] Ibídem

[4] Ortega y Gasset, La rebelión de las Masas, Ed Planeta- De Agostini, Barcelona, 1993, págs. 41,42. http://html.rincondelvago.com/cultura-de-masas.html, consultada: 18-08-11

[5] Umberto Eco, El superhombre de… Op. Cit. p. 48-49

[6] Gonzalo Portocarrero, Masa y Poder- Elías Canetti, http://gonzaloportocarrero.blogspot.com/2005/06/masa-y-poder-elas-canetti.html, consultada: 18-08011

[7] Umberto Eco, El superhombre de… Op. Cit. p. 37

[8] Ibídem