martes, 16 de agosto de 2011

Mattelart

Aguirre Pessina Karla Cecilia

16-08-11

Historia de las teorías de la comunicación

Según Armand y Michele Matterart, la comunicación es un factor de integración de las sociedades humanas, es por ello que diversas ciencias se han ocupado de estudiar las estrategias de la comunicación de las que nos valemos para llevar a cabo este proceso comunicativo.

Habla sobre Quesney y su teoría de que el intercambio tiene un poder creador, y Sain Simon y su fisiología social en donde se reorganiza la sociedad como un tejido de redes.

Menciona el surgimiento de la sociedad de masas a partir de la división del trabajo, pues las personas antes tenían relación cara a cara y posteriormente cuando se busca la eficiencia del trabajo colectivo las personas se vuelven números porque importan los tiempos y costos.

En el momento en que surge la sociedad de masas, surge la opinión pública por lo cual hay un advenimiento de los medios de comunicación.

Menciona la creación del telégrafo como primer medio de comunicación a distancia y posteriormente el sistema de teléfono que presentaba algunos problemas pero para eso los técnicos expertos tenían que trabajar pues el fin era maximizar las ganancias.

Cuando los individuos están en masa emergen sus comportamientos más salvajes pues todos son víctimas de la represión, por lo que el comportamiento de masa es diferente y las personas hacen cosas que no harían de manera individual.

En el siglo XIX cuando aparece la cultura de masas, cambió la moda, comida, publicaciones entre otros elementos de las vidas de las personas que hicieron característica esta mentalidad.

se trataba de reducir tiempos y costos el mayor grado posible por ejemplo con los electrodomésticos, y posteriormente con la la aparición de la televisión que trataba de vender a las masas surge el concepto de hombre medio, pues las personas querían adquirir las mismas cosas, usar la misma ropa, etc. Por lo que la estandarización de individuos y objetos fue inminente.

Mattelart A, Mattelart M, Historia de las teorías de la comunicación, ed. Paidós, Madrid, 2005,148pp