lunes, 15 de agosto de 2011

MODELOS DE COMUNICACIÓN

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
GRUPO 0004
MARQUINA OJEDA LUED
MODELOS DE COMUNICACIÓN
11- AGOSTO- 2011

La palabra comunicación se deriva del latín comunnicare, que significa “compartir algo, poner en común. Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienes cuando se encuentran en un grupo obteniendo información respecto a su entorno que pueden compartir con el resto.
Los elementos de la comunicación son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido (interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back o mensaje secundario).

 La Aguja Hipodérmica. Es un modelo simple de estímulo-respuesta. Todo empezó con la investigación de la comunicación como comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial. Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”,

 El Diagrama de Stewart. Donald Stewart distingue los aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así tendrán sentido para la persona.
Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.

 El Modelo de Hovland . Hovland es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación por su contribución en la comunicación. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.
La eficacia de la comunicación, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer).
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti¬tud producido por la comunicación social. El modelo muestra que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos.

 La Fórmula de Laswell .En su diagrama Harold D. Laswell (considerado otro de los padres de la comunicación) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva y no sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

 El Modelo de Shannon y Weaver .Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.

El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.

 Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley .Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno. El contexto.

 El Modelo de Scharmm. Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.

 Modelo de Osgood y Schramm. Años después Schramm hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.
Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo.

 El Modelo de Transmisión. Descrito por Westley- Mac Lean y conocido también como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia. En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores. Se basa en la interpolación de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un público más amplio (anunciantes, escritores, artistas).
Según este modelo, la comunicación de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.

 Modelo de Berlo. Su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.

 El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva . Similar al modelo de Riley y Riley pero añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.

http://definicion.de/comunicacion/
teoría de la comunicación. http://teocomsu.net84.net/2_1.html