Aranda Serrano Elizabeth de los Angeles
19 de agosto de 2011
“Eugenio Sue y otros autores”
Eugenio Sue en El Socialismo y el Consuelo aborda metodológicamente el texto –Los misterios de París de Sue-; desde el aspecto menos previsto por su autor y por otros analistas que previamente se habían ocupado de esas novelas. “Los separa el hecho de que ambos llevan adelante gestos metodológicos inversos: Eco le impone al folletín una lectura retórica, analiza su estructura, cuando antes el mismo había sido leído privilegiando su contexto de aparición y su carácter ideológico.”
Sin embargo, Umberto Eco inicia desde la estructura para luego, a partir de ella, localizar las razones por las cuales el folletín había sido sometido a semejantes críticas ideológicas en tanto “escritura de la consolación”. Esto es así pues Eco cree que la sintaxis produce sentido; se ocupa de la estructura de la obra pues ésta es importante para él en tanto productora de sentido.
Por otro lado, la concesión en 1981 del Premio Nobel de Literatura a Elías Canetti simbolizó el reconocimiento de una de las obras más creativas y más valiosas del siglo XX. Masa y Poder efectúa una investigación original de los fenómenos sociales siguiendo una metodología que permite enlazar los datos históricos y sociológicos con la psicopatología, a fin de poner de manifiesto las anomalías del ser humano en su totalidad biopsíquica.
“La antropología patológica, el estudio de la patología social y cultural, no se detiene, no obstante, en el simple diagnóstico, sino que, a través de la contraposición entre las constantes del comportamiento colectivo y la "expresión del poder", sienta las bases de una terapéutica”
En La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset es posible ver cómo es que el autor menciona y critica al hombre: éste no le teme a nada, sólo a ser tocado por lo desconocido. En todas partes el hombre elude el contacto con lo extraño. Incluso cuando nos mezclamos con la gente en la calle, procuramos evitamos cualquier contacto físico; y si lo llegamos a hacer es porque alguien “nos ha caído bien”.
“Solamente inmerso en la masa, puede liberarse el hombre de este temor a ser tocado. Es la única situación en la que ese temor se convierte en su contrario. Para ello es necesaria la masa densa, en la que cada cuerpo se estrecha con el otro; densa, también, en su constitución cívica, pues dentro de ella no se presta atención a quién es el que se estrecha contra uno. En cuanto nos abandonamos a la masa, dejamos de temer su contacto. Llegados a esta situación ideal, todos somos iguales.”
La compulsión a crecer es la principal y suprema de las características de las masas. La masa natural es la masa abierta, sin límites prefijados; con la misma rapidez que surge, ésta se desintegra. Constantemente permanece vivo en ella el presentimiento de la desintegración, de la amenaza y de la que intenta evadirse mediante un crecimiento acelerado. La masa cerrada renuncia al crecimiento y se concentra en su permanencia, busca establecerse creando su propio espacio para limitarse.
Las masas que son cerradas tienden a la estabilidad, mediante la invención de reglas y ceremonias características que capturan a sus integrantes.
Por estallido entiendo la repentina transición de una masa cerrada a una abierta.
Es increíble como tres diferentes autores comparten sus diversos puntos de vista acerca, en éste caso, del hombre; cómo es que puede o no relacionarse, como lo lleva a cabo, las características que llevan hacer al hombre, las reglas, condiciones, entre otras cosas que dan como consecuencia diferentes acciones, entre las que destacan las aglomeraciones y las masas.
BIBLIOGRAFÍA
Eco, Umberto (1995). Eugene Sue: el socialismo y el consuelo. En El superhombre de masas. Retórica e ideología en la novela popular, Barcelona, Lumen, pp. 34-74.
Canetti, Elías. Mas y poder. Alianza Editorial, 1983. Tomado de: http://www.revista-raices.com/publicado/public.php?body=antol&art=wahnon Consultado el 17 de agosto de 2011
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Tomado de: http://gonzaloportocarrero.blogspot.com/2005/06/masa-y-poder-elas-canetti.html Consultado el 17 de agosto de 2011