jueves, 18 de agosto de 2011

LICEA HERNÁNDEZ LIVIER - MODELOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación al ser parte importante del desarrollo de una sociedad a manejado a lo largo del tiempo diversos modelos o paradigmas que algunos autores elaboran con la finalidad de comprender mejor este proceso comunicativo.

Los modelos de comunicación explican las relaciones comunicativas intrapersonales, interpersonales, grupales y masivas; algunos de los modelos más comunes y conocidos se componen principalmente de seis elementos en los que destacan el emisor, receptor, mensaje, el medio o el canal por el cual se emite el mensaje, el código, y la fuente de información.
Los modelos de comunicación han sido explicados por algunos de sus autores, cada uno manejando diferentes elementos que consideraron importantes para lograr el proceso de comunicación en cualquiera de sus clasificaciones, ya sea, interpersonal o intrapersonal, manejando tecnología o no, simplemente los modelos de comunicación, son eso, modelos que permiten explicar de una mejor forma como se maneja este complejo proceso que será difícil de explicar y estudiar, pues las comunicaciones conforme pasa el tiempo se vuelven aún más complejas.


LICEA HERNÁNDEZ LIVIER - CRATILO DEL LENGUAJE
Dentro de la obra se trata el tema de la dialéctica, en el que se maneja una discusión sobre el nombre que se le da a las cosas, en el que uno de los presentes decía que el nombre era significante y el otro decía que era una convención.

Según Sócrates los nombres son naturales y siempre conservan su esencia, se implica una misma raíz para nombres de dioses, divinidades y virtudes entre otras cosas. Los nombres que se le otorgaban a las cosas implicaban la relación de esa palabra con la imagen del objeto, influyendo el lugar donde toma el nombre el objeto.

Como se mencionó al principio, se manejaban dos posturas, la de Cratilo quien creía que “los nombres son exactos por naturaleza porque hay identidad absoluta entre el nombre y la cosa”#, y la de Hermógenes quien creía que “los nombres son siempre exactos pero no por naturaleza sino por medio de la convención entre los miembros pertenecientes a la comunidad de hablantes”#, y por último la de Sócrates quien interviene y concluye que el nombre podrá evolucionar dependiendo del medio que se utilice.

Los modelos de la comunicación que se han tratado, siendo el más básico en el que intervienen los elementos emisor mensaje y receptor son parte de esto, los modelos evolucionaron y seguirán evolucionando con el paso del tiempo para que el proceso comunicativo sea eficaz, en algunos otro más avanzados se manejan el emisor quien emite el mensaje que se compone de un código, lanzado a un receptor por medio de un canal siendo parte de un contexto.

Si se hace mención a las palabras de Sócrates, podemos darnos cuenta que si es importante conocer o estar en el mismo contexto, es por ello el nombre de las cosas, variando por el lugar donde se lleve a cabo el proceso comunicativo, pues sería imposible la comunicación si el contexto o el código no es el mismo tanto en el emisor como en el receptor quien tendrá que descodificar el mensaje con sus propios conocimientos utilizando los nombres de las cosas y conociendo todo con el mismo nombre que el emisor.


LICEA HERNÁNDEZ LIVIER - HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es base importante en el desarrollo de las sociedades pasadas, actuales y de las futuras, pues con una buena comunicación es posible que todos mantengamos un balance para el buen funcionamiento de la sociedad mundial.

Como todo las teorías de la comunicación tienen su propia historia, en la que los modelos de comunicación son los que destacan manteniendo un constante cambio dentro del proceso de comunicación, uno de los mencionados dentro del libro es el de Shannon, el cual propone un sistema general de comunicación, en este sistema Shannon menciona que el problema de todo proceso de comunicación es que el mensaje llegue tal y cual se emitió al destinatario. En su modelo Shannon propone seis elementos: la fuente productora del mensaje, el emisor quien codifica el mensaje para lanzarlo por medio de un canal hasta que llegue al destinatario quien descodifica el mensaje.

Se ha dicho que la comunicación y los medios que intervienen en ella para que funcione eficazmente son un cuarto poder dentro de nuestro país, para esto es necesario el uso de las tecnologías que son un emblema en las nuevas y futuras sociedades.

Otro de los puntos importantes dentro de las teorías que se encuentran dentro de la comunicación es la que se produce en gran cantidad, es decir, la comunicación en masa y los medios masivos que los distribuyen por el resto del mundo.

Estos medios de comunicación se han convertido en un instrumento en el que las opiniones se hacen notar principalmente las gubernamentales, tanto para beneficiarse como para perjudicar a otros.

Otro de los autores que dieron sus aportes a las teorías fue Lasswell quien le atribuye tres funciones al proceso de comunicación en la sociedad, la primera de ellas es la vigilancia permitiendo saber todo aquello que puede ser peligroso para la sociedad y así tratar de evitarlo, en segundo la postura que tenía que tomar para recibir una respuesta y por último la transmisión.

Todos estos modelos, propuestas y teoría que han surgido con el paso del tiempo se han creado por el simple hecho de informar, hacer circular la información para que pueda ser intercambiada de un punto a otro sin problemas mayores, haciendo este proceso más interesante y rápido.

La comunicación es componente de cualquier otra ciencia, la sociología considera a los medios de comunicación como instrumentos que facilitan el acceso a la información y que influye en la democracia utilizándolos como mecanismos que regularían a una sociedad en este aspecto.

Bibliografía:
○ Mattelart, Armand y Michele., Historia de las teorías de la comunicación, editorial Paidós, España, 1997, 139 Págs.