jueves, 11 de agosto de 2011

Modelos de Comunicación-Aranda Serrano Elizabeth de los Angeles

Aranda Serrano Elizabeth de los Angeles
12 de agosto de 2011
“Modelos de Comunicación”

Un modelo es “una representación o idealización previa” a la realización de una teoría o construcción a grandes escalas. Los elementos principales de un modelo según Alsina son:
• Los modelos son construcciones realizadas por el investigador. Es decir, es una construcción teórico - hipotética de la realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo.
• Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes.
• Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
A continuación se mencionan algunos de los ejemplos de los modelos de comunicación que existen:

La Aguja Hipodérmica
“La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)”
Esta teoría se dio entre 1900 y 1940; menciona que los medios de comunicación inyectan información con un contenido que se da por cierto y verdadero, es decir, que lo que un medio de comunicación diga siempre es cierto y de ninguna manera pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios.

El Diagrama de Stwewart
“Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.
Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.”

El Modelo de Hovland (1942-1945)
“Hovland es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación y quien más contribuyo en la comunicación. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.
La eficacia de la comunicación, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer).
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti¬tud producido por la comunicación social. El modelo sirvió de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colabo¬radores en la Universidad de Yale. Envin Bettinghaus comenta así el modelo de Hovland: “Nótese que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".”


La Fórmula de Laswell (1948)
“En su diagrama Harold D. Laswell (considerado uno de los padres de la comunicación) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. Laswell No sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.”
A partir de unas bases sociobiológicas, desarrolla las clásicas funciones de la comunicación de masas:
• La supervisión o vigilancia del entorno.
• La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.
• La transición de la herencia social de una generación a la siguiente.
El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién -> Dice qué ->En qué canal ->A quién -> Con qué efecto


El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)
“Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.”
El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.


El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)
“Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.”

El Modelo de Scharmm (1954)
“Maestro de David Berlo, Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.”

Modelo de Osgood y Scharmm
“Años después, Schramm plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.

“Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo. La construcción periodística adquiere significación en sus géneros, relieves tipográficos, selección de textos, etc. y hace referencia al gatekeeper o ‘guardabarreras’; así como, en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estímulos gratificantes.”


El Modelo de Transmisión (1957)
“Descrito por Westley- Mac Lean y conocido también como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia.
En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores. Se basa en la interpolación de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un público más amplio (anunciantes, escritores, artistas).
Según este modelo, la comunicación de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.”
Características:
Concede una importancia a la función de selección del comunicador de masas.
Dicha selección se lleva a cabo según una evaluación de lo que interesa a la audiencia.
La comunicación deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.

El Modelo de Berlo (1960)
“Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.”


El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva
“Similar al modelo de Riley y Riley, pero añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.”
El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos:
• El comunicador y el mensaje.
• El comunicador y el medio.
• El comunicador y el receptor.
• El mensaje y el medio.
• El receptor y el medio.



BIBLIOGRAFIA
 Alsina, Miquel Rodrigo. Los modelos de la comunicación. P. 18
 Tomado de: http://teocomsu.net84.net/2_3.html
 Tomado de: http://html.rincondelvago.com/los-modelos-de-comunicacion_miquel-rodrigo-alsina.html