domingo, 28 de agosto de 2011

Crátilo

Guzmán Rodríguez Fernanda

Crátilo

Platón fue un filósofo griego, nació en Atenas en el 427 a.C.; creció holgadamente en el seno de una familia aristocrática, y al igual que sus antecesores pensaba convertirse en político, pero posteriormente cambio de idea y decidió estudiar filosofía; aunque es importante mencionar que los asuntos políticos siempre ocuparon un lugar primordial en su vida.

Crátilo pertenece a la serie de Dialogos de Platón, en los cuales este recopilo las enseñanzas de su maestro, Socrates, dando origen a esos escritos. En estos se refleja la gran influencia que tuvo su maestro en él, pues la mayoría parecen adaptaciones de ese pensamiento; es decir, aunque pensaba de forma muy parecida a su profesor, también mostraba sus ideales.

Se lleva a cabo una discusión de tipo intelectual sobre la propiedad de los nombres de las cosas, aunque posteriormente el tema evoluciona y comienza a hablarse sobre el hombre.

En ese escrito Platón no participa directamente, pues sólo va narrando en tiempo presente como se va desarrollando la plática y jamás opina sobre lo sucedido. Primero Sócrates conversa con Hermogenes y luego con Crátilo.

Sobre el tema de los nombres de las cosas, Crátilo opinaba que el nombre se genera por naturaleza (Teoría Naturalista) y por otro lado Hermogenes pensaba que por convención (Teoría Convencionalista).

Fuente de información

v Crátilo. http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Cratilo.pdf. Consulta: 11 de agosto de 2011. 12:00