lunes, 15 de agosto de 2011

Modelos de comunicación

Sosa Ramírez Marlene Karina
Teorías de la comunicación
Fecha de entrega: 12 de Agosto de 2011

Modelos de comunicación
Los modelos de comunicación son una pauta importante ya que nos permiten conocer el desarrollo que ha tenido, la comunicación a lo largo de los años. Algunos modelos son realizados por los llamados padres de la comunicación, los cuales han sido una guía importante dentro del proceso de aprendizaje, tanto para los que investigadores como para los estudiantes.
Estos modelos han tenido una gran evolución, es decir, los modelos se iniciaron con un modelo simple de E-R, el cual con el paso del tiempo se fue desarrollando e integrando más elementos que permitieron que la comunicación fuera estudiada desde varios puntos. También nos a conocer que la comunicación no es un proceso lineal, más bien todo lo contrario, puesto existe una retroalimentación.
Los modelos estudiados son los siguientes:

La aguja hipodérmica
Se dio después de la segunda guerra mundial (1914-1918)
Comenzó como una investigación de la comunicación de masas. Fue un modelo simple de E-R
Este modelo nos muestra que la comunicación partió de un simple modelo que con el tiempo fue agregando elementos para entenderla mejor.
Considero que la funcionalidad de este modelo es sin duda comenzar a estudiar la comunicación partiendo de un modelo simple.

El diagrama de Stewart
Distingue los aspectos psicológicos de los aspectos físicos de la comunicación. Menciona que las señales naturales y los símbolos comparten la misma propiedad física, pero ambos deben transformarse en ideas, esto con el fin de contribuir en la comunicación.
Define la comunicación como: “Proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido”.
Este no lo considero como un modelo, más bien creo que es una interpretación de las señales que son transmitidas por parte de los emisores y receptores, las cuales son divididas en convencionales y naturales.

Modelo de Hovland
Se dio entre 1942- 1945
Este modelo tiene un punto de evolución importante ya que precede al modelo de la Aguja Hipodérmica, sin embargo éste le otorga más importancia a cada destinatario.
Este modelo tiene seis fases: la respuesta (que advierte un cambio de conducta), de un proceso casual que parte de un estimulo, la exposición de un mensaje, los cuales requieren atrapar la atención, ser comprendido, aceptado y permanecer.
Lo que Hovland pretende mostrar mediante su modelo, es que la comunicación puede ser estudiada desde varios enfoques, es decir que la comunicación no es lineal.
En este modelo ya se agregaron más elementos que nos permiten estudiar con más detalle a la comunicación y no de manera lineal, sino desde varios enfoques.

La fórmula de Laswell
Se dio en 1948
Este Padre de la comunicación toma como base de su investigación las relaciones y mediaciones entre la comunicación colectiva.
Laswell toma en cuenta factores externos de la comunicación como lo son las intenciones de una persona al comunicarse, junto con las condiciones de recepción. Este autor aborda los cinco puntos fundamentales de la comunicación: quien dice, qué, por qué, para quién, con qué efectos.
En este modelo se comienza a abordar el contexto como parte importante de la comunicación. Aquí se encuadran cinco elementos importantes de la comunicación, las cuales van tomando forma a lo largo del proceso evolutivo de cada modelo.

Modelo se Shannon y Weaver
Se dio entre 1948-1949
Estos autores se complementaron uno al otro, este estudio es interesante ya que lo que se pretende estudiar no es ningún aspecto psicológico, sino de telecomunicaciones.
El modelo en sí nos dice que una fuente emisora selecciona a diversos signos de un alfabeto, con el cual organiza un mensaje, que es transmitido mediante señales o estímulos físicos mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor que también las codifica.
Otro elemento importante de la comunicación que se menciona en este modelo es el ruido, factor importante, el cual puede distorsionar los mensajes emitidos y recibidos por ambas partes.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley
Se dio en 1951
En este modelo se introduce un nuevo elemento a la comunicación, que es agregado a los modelos de Aristóteles, Laswell y Berlo: el contexto social.
Como se determinó que para cada receptor y emisor el contexto social era diferente, fue necesario resaltarlo ya que afectaba el mensaje, tanto para el receptor como para el emisor.
El contexto es sin duda un aspecto fundamental de la comunicación, que al igual que el ruido, puede ayudar a distorsionar el mensaje. Poco a poco los elementos agregados a lo largo de cada modelo fueron esenciales en el estudio de la comunicación.

El Modelo de Scharmm
Se dio en 1954
En este modelo nos trata de explicar de qué manera manejan los líderes de opinión a sus seguidores, explica que esto es posible mediante una determinante cultural que los une.
Con este modelo se comenzó a estudiar la comunicación de masas, pues no sabían que era lo que realmente motivaba a la gente a seguir a ciertas personas o formas de pensar por lo que se interesaron en este tipo de comunicación, con el cual llegar más tarde a la conclusión de que debía existir un determinante cultural.

Modelo de Osgood y Schramm
En este modelo se observa la manera en que es integrado el feedback o retroalimentación sobre el emisor.
Dentro de este modelo la construcción periodística adquiere significación en sus géneros, relieves tipográficos, selección de textos, etc.
Con la integración del feedback a los modelos de comunicación fue más fácil, estudiarla desde diferentes perspectivas, es decir la comunicación había dejado ya ser un proceso meramente lineal, puesto que existía una respuesta del oyente el cual enriquecía al emisor.

El Modelo de Transmisión
Se dio en 1957
Aquí la secuencia lineal desaparece en cuanto a comunicación de masas, es decir, se da una retroalimentación no se queda en el simple hecho de comunicar sin obtener retroalimentación.
Se puede observar una nueva característica de la comunicación de masas: el papel del emisor cambia, se dan cuenta que no son ellos quienes crean el mensaje, más bien retransmiten la descripción de un conocimiento pero mucho más amplio.
Tiene como características principales: la concesión de una importancia a la selección de comunicador de masas, dicha seleccio0n se realiza a partir de lo que le interesa a la audiencia, la comunicación deja de ser intencionada, ya no persuade, informa ni si quiera informa, se les da a la audiencia lo que pide.

Modelo de Berlo
Se dio en 1960
Este modelo fue uno de los que categorizo a la comunicación en: fuente, mensaje, canal, receptor. Y cada uno de esos espacios se llenó con características específicas.
El modelo de Berlo es sin duda uno de los más importantes puesto que, es uno de los más completos dentro de los modelos de comunicación, ya que va definiendo en especificidades los rasgos más importantes de la comunicación.

El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva
Se dio en 1963
Este modelo muestra interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.
Como día con día los modelos de comunicación eran cada vez más amplios, la búsqueda de nueva perspectivas se volvió difícil, sin embargo, ahora se comenzaban a preguntar que era lo que hacían los medios con la gente.
Dentro de los nuevos modelos, era importante resaltar, ya no si existía una retroalimentación o no, más bien era la búsqueda del feedback que se ha o había perdido debido a los medios de comunicación que día con día manipulan a la gente, sin embargo es importante plasmarlo en un modelo, lo cual esta siendo posible hoy día.

Estos modelos son un gran apoyo para todos los estudiantes ya que nos permiten conocer la historia de como se da este proceso de comunicación, el cual fue en un principio lineal hasta el punto en que se fue distorsionando, considero que para bien ya que la evolución de estos modelos es evidente.
Considero que gracias a todos esto autores es posible hoy poder estudiar la comunicación como un proceso, no lineal más bien diverso que nos permite estudiarla desde varios enfoques y perspectivas.
Uno de los grandes rasgos de la comunicación es la retroalimentación, la cual se ha perdido a lo largo del tiempo, ya que los medios están muy avasallantes y están dejando de lado el hermoso proceso de la comunicación cara-cara.