Para entender a la Comunicación es necesario regresar a las bases de esa ciencia; en el siglo XIX es cuando empiezan a aparecer una serie de sistemas técnicos para la comunicación. La comunicación esta basada bajo el concepto de sociedad, que es vista como un “conjunto de órganos que cumple funciones determinadas”[1], lo que quiere decir que se trata de un sistema, donde como la definición lo dice cada quien tiene una ocupación y si una no cumple todo se derrumba, ¿cómo se lleva a cabo toda esa organización? Mediante la división del trabajo, y esto se logra bajo la comunicación.
Una de las piezas más destacadas dentro de la comunicación es el libro de Lasswell (considerado uno de los padres de la comunicación) que data de 1927 y está titulado Propaganda Techniques in the World War en la cual comienza a plantearse la influencia que tienen los medios de comunicación, en este caso el telégrafo, el cine y la radio, en las personas.
Shannon propone un esquema del “sistema general de comunicación” en el que existe una fuente de información que produce el mensaje, el codificador que transforma el mensaje, el canal que es el medio por el cual se transporta el mensaje, el decodificador que es el que reconstruye los signos del mensaje; este método lineal creo que es muy simple y acertado dentro de sus posibilidades, ya que al llevarlo a la práctica no todo resulta como se ha planeado.
[1] Matterlart, Armand. Historia de las teorías de la comunicación. Pág. 15.