martes, 16 de agosto de 2011

Armand Mattelart

García Badillo Ana Deni

Teorías de la Comunicación I

Agosto 16 de 2011

Conclusiones

En este libro, Armand Mattelart nos habla a grandes rasgos, de las teorías de la comunicación a lo largo de los años. Expone en esta obra los principios de la investigación de la comunicación y comunicación de masas así como muchos conceptos que se han utilizado a lo largo de los años y forman parte de nuestro vocabulario ahora como científicos de la comunicación; tal es el caso de asociación, disociación, psicología de masas, sociología positivista entre otras.

Esta reseña histórica está muy concentrada y llena de personajes y conceptos básicos en el estudio de la comunicación en todas sus ramas. Me parece fundamental tener en cuenta esta información porque son principios básicos de historia que debemos tomar en cuenta si queremos hacer estudios sociales para cualquiera de nuestras opciones terminales.

En el caso de mi preferencia, publicidad, la comunicación, psicología y análisis de masas es vital así que con este libro podemos comenzar a conocer las bases para hacer una buena investigación acerca de propaganda; por ejemplo, con el análisis de técnicas de propaganda de Harold Lasswell .

El libro es un poco complejo debido a la gran cantidad de información que tiene como datos de los personajes relevantes para la comunicación, sus conceptos, sus teorías y su historia pero creo que éste es un buen texto de consulta y un práctico material de trabajo.

Referencia:

Mattelard, Armand y Michéle. Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. Barcelona. 1997. pp. 10-75