Sue no imaginaba el impacto que tendría su obra Los misterios de París, una obra clave en la historia de la literatura; convirtiendo a su autor en una voz de crítica social.
El éxito de la obra radica en la narrativa de masas, muchas personas se identifican con los personajes, por lo cual empiezan a interesarse en la obra y aunque algunos no sabían leer le pedían a otras personas que lo hicieran por ellos; y se puede ver que esa formula sigue vigente hasta nuestros tiempos en el cine o en la televisión, cuando personas pobres se identifican con personajes como María la del Barrio y aunque probablemente su vida no tenga el mismo desenlace causa en ellos una sensación de catarsis y de liberación.
Otro punto clave es que hay un elemento resolutorio, como ya mencioné anteriormente todo termina bien, al igual quen las telenovelas o en las comedias románticas, lo cual hace sentir mejor al público, pues les hace creer que sus problemas también tienen solución.
En conclusión, la novela consolatoria es un género exitoso hasta nuestros días debido a factores como la identificación de la gente. Seguirán estando presentes por mucho tiempo esas historias del rico y el pobre (aunque todos sabemos que no existen personas totalmente buenas o malas), y continuaremos consumiendo esas historias que concluyen con el utópico: “vivieron felices para siempre”.