martes, 16 de agosto de 2011

Historia de las teorías de la comunicación

Miyuki Mariana Takata Rodríguez

Tarea 3: Armand Mattelart

Teorías de la comunicación I

16 Agosto 2011

Se sabe que el término comunicación tiene muchas acepciones diferentes, desde 1753 en el artículo de la Enciclopedia de Diderot. En ese tiempo la comunicación ya se relacionaba con varias ciencias, artes y oficios. Se demuestra que el discurso de la comunicación depende de su referencia orgánica para ser comprendido. Diderot terminó por denominarla como el “modo de entendimiento mediante la razón”.

Dependiendo del contexto social e histórico cambia la configuración comunicacional. Esta cuenta con distintos niveles de carácter económico, social, técnico o mental, y distintas escalas como la local, la nacional, regional o internacional, que al final producen un concepto hegemónico de comunicación.

La historia de la comunicación inicia en el siglo XVII, cuando aún no existían los medios ni la libertad de prensa, y termina en la tercera década del siglo XX, en cuanto comienzan a surgir términos como mass media, comunicación y cultura de masas.

El libro habla sobre la historia de las teorías de comunicación como la historia de la fragmentación del campo de observación científica que se sitúa en tensión entre redes físicas e inmateriales -lo biológico, lo social, la naturaleza, la cultura, los dispositivos técnicos, el discurso, la economía, las micro y macro perspectivas, la aldea, el globo, el actor, el sistema, el individuo, la sociedad, el libre albedrío y los determinismo sociales-, y que varían según el contexto histórico y social.

Siglo XIX, nacieron el ver a la comunicación como factor integrador de sociedades. Es el pensamiento de la sociedad como organismo el que inspira los primeros conceptos de <>.

La división del trabajo es el primer paso teórico, ya que el crecimiento de las ciudades y de la economía va de la mano con esta y con los medios de comunicación. Un ejemplo de esto es un análisis de John Stuart Mill, “un modelo cibernético de flujos materiales con los feedback del dinero como información.”

Mattelart, Amand y Michéle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Ed. Paidós, 1997. Pp. 127.