lunes, 15 de agosto de 2011

Los Modelos de Comunicación. Monterrosas Vazquez Pablo Alberto


MODELO ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN

La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor), así mismo como de la convencionalidad del mensaje que el emisor está transmitiendo.
Este es el modelo básico de la comunicación, en el cual, se transmite un mensaje por el emisor ( punto A) al receptor (punto B), a través de un código.



MODELO DE HAROLD D. LASSWELL

El proceso del modelo de comunicación propuesto por Lasswell, se forma a través de una serie de preguntas formuladas en el acto de la comunicación, estas deben responder al modelo básico emisor, receptor, mensaje y código:



Quién  Dice qué  En qué canal  A quién  Con qué efecto

MODELO DE BRADDOCK

Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las “circunstancias” en las que se envía un mensaje y el “propósito” con el que el comunicador comienza el proceso.



Quién  Dice qué  En qué canal  A quién  Con qué efecto
En qué circunstancias? Con qué propósito?

MODELO DE SHANNON

El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:

-Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
-Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
-La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser “codificada” por un transmisor para que pueda ser emitida por un “canal”, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un “destino”.
El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.



MODELO DE HENNINGS

Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.



MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son:
•el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión)
•el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
•la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso, etc.)

Para Schramm el proceso de comunicación:
•No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
•No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
•Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.
Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Al mismo tiempo, en la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
•La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
•El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.




MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD TWO-STEP FLOW.

Este modelo dice que la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y reestructuradores de la información.
El modelo nos dice que el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan.



MODELO DE JAKOBSON

Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
•Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
•Conativa : produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
•Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
•Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
•Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
•Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.



MODELO DE COMUNICACIÓN DE MALETZKE

El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis submodelos:
•El comunicador y el mensaje.
•El comunicador y el medio.
•El comunicador y el receptor.
•El mensaje y el medio.
•El receptor y el medio.
En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.
Distingue entre modelos de comunicación sintácticos, semánticos y pragmáticos.