lunes, 15 de agosto de 2011

MODELOS DE COMUNICACION/Abigail Parra Hernandez

Parra Hernández Abigail
Teorías de la comunicación
La comunicación según la fuente funcionalista
Martes 16 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Modelos o esquemas de la comunicación
WilburSchramm plantea en su libro La ciencia de la comunicación humana el desarrollo de la investigación de la comunicación en los Estados Unidos, donde los investigadores han basado sus trabajos en el estudio del proceso y los efectos de la comunicación. Muchas disciplinas son las que se han adentrado a la teoría y a la investigación de este campo que se ha convertido en una “encrucijada” del estudio y la comprensión de la conducta humana y social.
Schramm nos presenta a cuatro “padres fundadores” de la investigación de la comunicación:
*Paul Larzetld, sociólogo que se interesó en “audiencias y los efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva” siguiendo su línea de investigación en el estudio de auditorios, votación, campañas, efectos de los medios colectivos de comunicación y de la influencia personal en relación con la influencia de esos medios.
*Kurt Lewin, psicólogo interesado en la comunicación de los grupos y los efectos de las presiones grupales, normas de grupos y papeles en las conductas y actitudes de sus miembros. Se basa en experimentos y en el funcionamiento de los grupos humanos. Schramm menciona acerca de Lewin que “El movimiento de Dinámica de Grupo… es la sombra de Lewin en los Estados Unidos… el Dr. LeonFestinger, uno de sus discípulos, el cual ha desarrollado la teoría de la disonancia cognoscitiva.”
*Harold Lasswell, político quien inicio el estudio de la propaganda, analizó sistemáticamente la comunicación en naciones y sociedades, desarrolló estudios de comunicadores políticos influyentes y elaboró análisis del contenido científico. Su método fue analítico.
*Carl Hovland, psicólogo que colocó su interés en la comunicación y cambios de actitud construyendo una retórica científica moderna. Organizó un programa de investigación en comunicación y cambios de actitud. Era experimental y hermético.
La “escuela norteamericana” define a la comunicación como el intercambio de ideas y la colocan como un fenómeno o proceso social verificable y medible, podemos decir que es una escuela positivista que no ven a la comunicación como una posibilidad abstracta. Basan sus estudios, principalmente, en la influencia de los medios de comunicación, establecimiento de modalidades y en el comportamiento humano en los grupos dentro de la sociedad. Las disciplinas que inician las investigaciones son la Sociología, Psicología y Política.
La esquematización del proceso comunicativo ha llevado a la realización de modelos o esquemas que representen la comunicación como un proceso y todos aquellos elementos que se involucran para obtener flujos y poder así entender de mejor manera el fenómeno de la comunicación, ¿En qué consiste? ¿Qué elementos juegan y de que manera?...
A continuación se presentan once modelos que nos ilustran como es vista la comunicación, de acuerdo a sus autores y el contexto socio-histórico.


La Aguja Hipodérmica
Este modelo representa el efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. Es un modelo simple donde lo esquematizado propone un proceso de estimulo-respuesta, donde los medios juegan un papel de estimulo y la audiencia generara una respuesta deseada ante determinado estimulo expuesto por los medios de comunicación masiva.

Según la teoría de la aguja hipodérmica con este esquema se puede representar el proceso de influencia de los medios de comunicación sobre una audiencia. Los trabajos de investigación a cerca de este modelo se comenzaron a realizar a finales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918); su difusión se dio a partir de los efectos que tenia la propaganda durante la etapa final de este conflicto y la inicial de una nueva guerra la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Finalmente, la idea primordial de este esquema es que los mensajes son recibidos de manera uniforme por todo un público y que éstos generan reacciones inmediatas y directas; los mensajes son transmitidos a través de un grupo de medios estimulan para obtener una respuesta. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. El objetivo es conocer cuáles eran las relaciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.
El Diagrama de Stewart
Este modelo es parte de los llamados “modelos psicológicos” los cuales tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Donald Stewart hace una distinción entre los aspectos psicológicos y los aspectos físicos de la comunicación; ésta es la base del modelo que representa una transformación de las señales naturales y símbolos en ideas para que tengan un sentido para la persona.

Stewart señala dos cosas: "Si es que las ideas realmente existen, son las mentes individuales las que las poseen. La implicación, es, por tanto, que "sentido" es una función de las ideas" y "La comunicación es un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido.

En este estudio las ideas funcionan como objeto del sentido y los fenómenos físicos no tienen un sentido en si; el sentido es propiedad eminentemente humana, de la mente. En consecuencia, para entender el proceso de la comunicación no basta con entender la manipulación de signos y medios, sino también debemos comprender el funcionamiento lógico de la inteligencia.
Stewart le da una importancia al sentido, el cual va unido al concepto de comprensión, para poder entender el proceso de la comunicación a partir del funcionamiento lógico de la inteligencia.

El Modelo de Hovland
La escuela norteamericana fue la primera en comenzar los estudios a cerca de la comunicación y varios fueron los fundadores, principalmente se destacan cuatro como padres teóricos de la comunicación, uno de ellos es Carl Hovland quien desarrollo un modelo, que bien podría ser tomado como una extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica, y que organiza los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social.
Hovland demuestra que la comunicación puede ser estudiada desde varias perspectivas y que estas se relacionan para poder dar una entrega de lo consiste la comunicación como un factor de cohesión social.

Para terminar, Hovland nos habla a cerca de la eficacia de la comunicación, como un proceso eficaz y no eficaz que lograran o no los objetivos de la comunicación alineados con procesos internos mediadores para obtener cualquier efecto.
La Fórmula de Laswell (1948)
Nuevamente tenemos a otro padre teórico de la comunicación Harold D. Laswell, quien no sólo se concentra en considerara los sujetos que se comunican sino que también sus intenciones, lo que comunican, razones, motivos, justificaciones y condiciones de recepción. Este modelo es una explicación mas sencilla del modelo aristotélico que agrupa todos los elementos en tres conceptos básicos; en cambio, Laswell resume el proceso de comunicación en cinco preguntas fundamentales y concretas: ¿Quién dice? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Con qué efectos?

El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)
Estos dos autores no pretendían los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación; por lo que este modelo es primordial en el campo de la telecomunicación para estudiar los equipos técnicos y no para agentes o destinatarios humanos.
El esquema consiste en una selección de ciertos signos por una fuente emisora para organizar un mensaje que es transmitido a través de una canal electrónico o mecánico mediante señales o estímulos físicos que son recibidas por un receptor para ser decodificadas. Así es recibido el mensaje por el destinatario; además en este análisis podemos observar la presencia de interferencias físicas denominadas como “ruido” quienes podrán afectar la transmisión del mensaje.
El modelo comunicación desarrollado por Shannon y Weaver se base en un sistema de comunicación general que puede ser representado de la siguiente manera:
FUENTE DE INFORMACIÓN: Seleccione el mensaje
TRANMISOR: Transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal SEÑAL: Mensaje codificador por el transmisor.
CANAL: Medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción.
MENSAJE: Palabras, sonidos, graficos.etc
RUIDO: Conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuentes.
RECEPTOR: Decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en mensaje.
DESTINATARIO: Las personas que reciben el mensaje.

Podemos resumir que todo este proceso es un modelo secuencial en el cual distintos medios electrónicos se comunican con distintas masas.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)
En este modelo se señala la necesidad de tomar en cuenta el factor del contexto social en el que se desenvuelve el proceso comunicacional; proponiendo la afectación del mensaje por medio del entorno social en el que se encuentran el receptor y el emisor generando respuestas diferentes en cada uno.

Este esquema es un modelo sociológico por que presentan a la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas que son partes de estructuras sociales que a su vez constituyen segmentos de la misma sociedad global.
El Modelo de Scharmm (1954)
Las características principales sobre el modelo que fue planteado por Wilbur Schramm se refiere a dos nociones importantes en su esquema de la comunicación: La necesidad para el emisor y el receptor de hablar el mismo lenguaje o hallar-se en la misma longitud de onda y la Influencia del comportamiento del receptor, puesta en evidencia por una nueva noción. Se trata sobre todo de una puesta en condiciones del mensaje, en función de la experiencia o del conocimiento personal del emisor.
Schramm desarrolla un modelo para representar la comunicación colectiva, el cual se conoce como Tuba de Schramm, este modelo nos permite ver el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes, el preceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad; y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el preceptor es parte de un grupo social determinado.







Modelo de Osgood y Schramm
En su modelo de 1954, Osgood y Schramm postularon su idea de la circularidad de la comunicación. Estos autores expresan que no puede comprenderse la comunicación como si comenzara en un lugar y terminara en otro. Esta proposición llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal.
Osgood y Schramm centran su atención en la conducta de los actores pero no diferencian sus funciones; por el contrario, plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas: la codificación, la decodificación y la interpretación. La acción codificadora equivale a la transmisión y la decodificadora a la recepción; mientras que la interpretación la realizan tanto emisor como receptor.
Los autores suponen que la comunicación colectiva es menos circular que la interpersonal y que su debilidad se encuentra en la relativa dificultad del feed-back.
Las empresas informativas deducen que la inconformidad del público se expresa en cambiar el canal o en dejar de comprar el periódico o medio impreso. Según este modelo, el medio o empresa informativa realiza las mismas funciones comunicativas de los sujetos: codificar, interpretar, decodificar, las que, su vez, se conforman de varios subprocesos complejos, por tratarse de la integración de funciones de personas diferentes. Estas funciones son realizadas por los periodistas o redactores que, según la escala de decisión, determinarán finalmente lo que se publica.
La audiencia está conformada por individuos que pertenecen a grupos primarios o secundarios, lo que, a su vez, según su interés, los convierte en multiplicadores de la información recibida de los medios.
Desde esta perspectiva, la información de los medios produce sus efectos más importantes a través de los individuos multiplicadores y su influencia personal en los grupos.



El Modelo de Transmisión (1957)
Conocido como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean” puesto que fue desarrollado por Westley-MacLean.
Publicada en 1957, tiene en cuenta:
• Que en la comunicación coletiva las posibilidadesdel feed-back están reducidas al mínimo o se demoran mucho
• Aumenta el número de fuentes alternativas y de objetos en el entorno (X), lo que permite al sujeto (B) elegir.

Descripción de los elementos:
X = FUENTES. Acontecimiento u objeto del entorno social acerca del cual se produce la comunicación.
A = EMISOR. “Rol interesado” (advocate) Individuo u organizaciones que tienen algo que decir al público acerca de “x”. Comunicadores intencionales.
C = MEDIACIÓN. Organización informativa. Selecciona entre los diversos “x” de acuerdo con la percepción y las necesidades de la audiencia. Sirve tanto de las necesidades de “b” como de “a”. Es un rol no intencional.
B = RECEPTOR. Representa la audiencia. Individuo o grupo necesitado de información
X´ = Es la elección que hace “c” sobre lo que quere difundir
X´´= Es el mensaje modificado por la organización informativa
X3c = la organización informativa realiza directamente (relato directo de un reportero
fBA / fBC / fCA = Son la respuesta (feed-back)
El modelo destaca que los vinculos entre “x” o “a” por una parte, y “b” por otra, no están monopolizados por un único “c”.
La comunicación de masas esta regulado por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece; no existe una secuencia lineal y lleva la información hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia.
El Modelo de Berlo (1960)
También es conocido como “SMCR”:
*SOURCE-FUENTE *MESSAGE-MENSAJE
*CHANNEL-CANAL *RECIEVER-RECEPTOR
Analiza el ruido en la comunicación humana y distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación.
Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.

El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)
¿Qué hacen los medios con la gente?
Es una muestra de interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación con factores individuales al modelo de sistema social. Maletzke plantea que el proceso de comunicación colectiva es un proceso psicosocial complejo donde influyen múltiples factores, aportando de esta manera la idea de que en toda comunicación colectiva existen presiones desde el medio y la imagen que el receptor tiene de los mensajes.
Entre las características del medio que influyen en la comunicación están el tipo de percepción que se exige al televidente, es decir si se le pide que sea televidente, oyente o lector. Segundo, la ligazón del receptor con el medio, ya sea temporal y espacialmente. El contexto social del receptor del medio y el grado de simultaneidad entre el hecho y su transmisión.
Además existen factores que tienen que ver con la imagen que tiene el receptor de una serie de factores, ya sea de sí mismo, de su grado de influenciabilidad, la imagen que tenga de su entorno, de la situación en que recibe el mensaje y la imagen que tenga del medio.
Por su parte, el Emisor cuenta con una serie de factores determinantes en el proceso de comunicación como es el tener la elección de qué se va a transmitir, el modo de configurar el mensaje, las exigencias del mensaje en cuanto a su contenido y las exigencias del medio. Influirá también la auto imagen del comunicador, tanto como persona como comunicador, la estructura de su personalidad, su papel como miembro de un equipo de trabajo, y su desempeño dentro de su organización, las limitaciones del carácter público de los contenidos y el entorno social del comunicador. Otros factores podrán ser la imagen recíproca del receptor con el comunicador, el grado de credibilidad que haya entre ambos y el feedback espontáneo del receptor.
De esta manera, son diversos los factores que influyen en la percepción e influencia de los medios masivos en la conciencia colectiva del público masivo.




CONCLUSIONES:
A lo largo del tiempo la esquematización del proceso de la comunicación ha ido revolucionando y enriqueciendo cada teoría, la aparición de nuevos elementos o la eliminación de factores que no se adecuan a las necesidades del empleo de dichos modelos. La característica principal del funcionalismo es el entendimiento del contenido del mensaje.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
*Schramm, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana, 1965. 127 páginas.
*http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf
*http://www.slideshare.net/cajitadezhokolate1/modelos-o-esquemas-de-comunicacin-2-3422346