domingo, 14 de agosto de 2011

Modelos o esquemas de comunicación

Sánchez Martínez Katya Alejandra
Evolución de los modelos de comunicación

La Aguja Hipodérmica

Este modelo fue el primer modelo de comunicación, que apareció después de la Primera Guerra Mundial con el fin de explicar la comunicación de masas; teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, para analizar la influencia de los mecanismos de la propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial (1914-1918); su objetivo era conocer cuáles eran las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas, con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas. Se basaba en una simple relación de estímulo-respuesta. La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor).



El Diagrama de Stewart

Donal Stewart distingue aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación; señalando que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física, pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, deben de transformarse en ideas, y sólo así tendrán sentido para la persona. Define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido, el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido. Stewart le atribuye importancias al sentido, el cual va unido al concepto de comprensión. Para entender el proceso de la comunicación no basta con entender la manipulación de signos y medios, sino también comprender el funcionamiento lógico de la inteligencia.


El Modelo de Hovland (1942-1945)

Carl Hovland considerado uno de los padres teóricos de la comunicación y quien más contribuyó en esto. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario. La eficacia de la comunicación, en la que advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer). Su modelo fue preparado con la intención exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti­tud producido por la comunicación social.


La Fórmula de Laswell (1948)

En su diagrama Harold D. Laswell, considerado uno de los padres de la comunicación, hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva; no sólo considera los sujetos que se comunican también sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.




El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)

Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.


Proceso mediante el cual distintos medios electrónicos se comunican con distintas masas.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)

Propusieron un modelo donde se señalaban que era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.

El Modelo de Schramm (1954)

Wilbur L. Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.



Modelo de Osgood y Schramm

Años después, Schramm plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.
Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo. La construcción periodística adquiere significación en sus géneros, relieves tipográficos, selección de textos, etc. y hace referencia al gatekeeper o ‘guardabarreras’; así como, en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estímulos gratificantes.
Esta teoría nos dice que entre el emisor y el receptor existen tres puntos clave: codificación, interpretación, decodificación.



El Modelo de Transmisión (1957)

Descrito por Westley- Mac Lean y conocido también como el “Modelo Conceptual de Westley-MacLean”. Es un modelo adecuado a la comunicación de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la información, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentación de la audiencia.
En este modelo se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores. Se basa en la interpolación de un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, sólo están retransmitiendo a una audiencia su propia descripción de los acontecimientos, o dan acceso a las voces de quienes quieren llegar a un público más amplio (anunciantes, escritores, artistas). Según este modelo, la comunicación de masas está regulada por las demandas de la audiencia, que sólo conoce a través de sus elecciones lo que se le ofrece.


Características:
Concede una importancia a la función de selección del comunicador de masas. Dicha selección se lleva a cabo según una evaluación de lo que interesa a la audiencia. La comunicación deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se les da a la audiencia lo que pide.

El Modelo de Berlo (1960)

Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.


El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)

Similar al modelo de Riley y Riley, pero añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.
Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia factores sociales, empezó una nueva búsqueda de elementos relevantes. El problema había sido: ¿qué hacen los medios con la gente?