lunes, 22 de agosto de 2011

repetición de historia de las teorías de la comunicación

Vázquez Patiño Carmen Yazmin.

Teorías de la comunicación I

15-08-11

Historia de las teorías de la comunicación

Mattelart

La temática que maneja Mattelart en este libro es especialmente particular para abordar el tema de la comunicación como un objeto de estudio. Y esta forma de abordar el tema es singular dado que los autores suelen prevenir al lector sobre posibles confusiones. Se abordan los temas explicando con anticipación el origen de los problemas que se tratarán así como la historicidad que de ellos derivan.

Los autores tratan de mostrar a la comunicación como un fenómeno social, más allá de las diferencias históricas y fundamentales de cada corriente de pensamiento que nos trata de explicar la funcionalidad que tiene este gran fenómeno que se encuentra más cercano a la sociedad en la vida cotidiana. “El pensamiento de la sociedad como organismo, como conjunto de órganos que cumplen funciones determinadas, inspira las primeras concepciones de una <>.”[1]

Existe una gran diversidad de ciencias que nos han tratado de explicar y dar a comprender el fenómeno de la comunicación. Todas esas ciencias nos han mostrado sus diferentes manifestaciones, sin embargo no basta con una sola de estas ciencias para poder explicar cada una de las características y abarcar con totalidad la estructura que se atribuye a la comunicación. Las primeras formulaciones de las teorías difusionistas nos pueden explicar el avance de esta ciencia en comunicación, las cuales postulan que “el progreso sólo puede llegar a la periferia irradiado por los valores del centro.”[2]

En la Historia de las teorías de la comunicación se habla de que la comunicación surge por la sociedad en masas, además de que por esto mismo se efectúa el fenómeno de la migración y se expanden así las ciudades. Por otra parte Gabriel Tarde replica que la edad de las muchedumbres pertenece al pasado y que la sociedad entra en la era de los públicos, en dónde distingue que la sociedad actúa por imitación.

Sigmund Freud señala dos factores importantes dentro de este proceso, la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento en la masa. “Critica lo que llama la tiranía de la sugestión. Para aclarar la esencia del alma recurre al concepto de libido.”[3] Dice que el ser humano se deja sugestionar por los medios de comunicación para conseguir el amor y la aceptación de los demás, ya que es más fácil estar de acuerdo que en oposición. Pero con esto, según Charcot, los individuos pierden su autonomía y se convierten en sonámbulos.

Sabemos que la comunicación es un fenómeno claramente humano debido a las características que no se manifiestan en ningún otro ser. Los autores nos muestran un tipo de cronología en espacio y tiempo para comprender que la comunicación se encuentra en un entorno social concreto, sólo que se aborda con mayor interés desde el contexto económico y político.

También trata de distinguir entre los elementos más pequeños hasta los más grandes, dado el grado de complejidad, respecto a su complejidad, la interpretación y la aprobación simbólica de los participantes que actúan en la comunicación. Mattelart nos abre un nuevo panorama para profundizar en el análisis de la situación actual de la comunicación observando su evolución.

Bibliografía

· Mattelart, Armand. Mattelart Michelle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidós, 1997.



[1] Armand, Mattelart. Michelle, Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós, 1997, p. 13

[2] Ídem. p. 17

[3] Ídem. p. 20