martes, 16 de agosto de 2011

Modelos de comunicación

García Badillo Ana Deni

Agosto 16 de 2011

Modelos de comunicación

A lo largo de los años la comunicación ha sido definida de muchas formas y los estudiosos de este fenómeno han querido describir y conceptualizar la comunicación en varias partes para poder tener un mejor acercamiento a ella. En este recorrido ha encontrado que su objeto de estudio es más complejo de lo que se llegó a pensar al inicio de su exploración. De esta forma pasamos del modelo de La Aguja Hipodérmica hasta los modelos más completos como el modelo de Berlo o Maletzke.

Con estos antecedentes podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la constante investigación y análisis del lenguaje y la comunicación. Cada nueva teoría o hipótesis propuesta es una puerta más para comprender de forma más completa a la comunicación y esto complementa nuestro estudio científico.

Por tanto, en los siguientes párrafos se dará una pequeña reseña de los modelos utilizados en años recientes, comenzando con el modelo de la Aguja Hipodérmica.

Aguja Hipodérmica

Éste es el primer modelo teórico que descompone a la comunicación en partes muy simples, concretas y de forma unidireccional. Sus complementos son pocos: emisor, receptor y mensaje que operan en sentido emisor receptor.

Diagrama de Stewart

En este diagrama encontramos un modelo diferente que también implica emisor y receptor pero no sólo se transmite un mensaje sino también una señal que se convierta en una idea para el receptor. En este diagrama influyen los signos y símbolos, los cuales deben ser usados adecuadamente para emitir el mensaje deseado al público. Si no se utilizan de manera adecuada, el mensaje no tendrá el impacto que el emisor desea.

Modelo de Hovland

Utilizado en la universidad de Yale, este modelo, más que explicar cómo funciona la comunicación, pretende encontrar posibles respuestas del público ante diversos estímulos. Estos estímulos pretenden cambiar la aceptación que tenga el público receptor para que posteriormente cambien su actitud. Este modelo tiene varias formas de de ver los procesos de recepción del público y analiza su posible aceptación o rechazo por medio de seis fases: la respuesta a un estímulo, exposición de un mensaje, intentar que éste llame la atención, ser comprendido por el receptor, ser aceptado y finalmente retenido para un posible cambio de actitud hacia algo.

Fórmula de Lasswell

Harold Lasswell crea un modelo mucho más avanzado en la comunicación ya que no busca sólo cómo recibe el mensaje el público, sino que hace un acercamiento a cómo se envía el mensaje; qué es lo que quiere informar, para qué, a quién y qué efecto quiere causar y bajo qué situaciones.

En esta fórmula comienza a verse un avance mayor en cuanto a los elementos de la comunicación porque ahora no son sólo emisor, receptor y mensaje, sino todo el contexto en el que están y esto modifica el proceso comunicativo.

Modelo de Shanon y Weaver

En un principio, este modelo surgió para explicar y eliminar el ruido en las telecomunicaciones y no dirigido hacia la comunicación; sin embargo, este modelo se aplicó a las explicaciones científicas desde un punto de vista matemático y de la ingeniería. Esta forma de ver la comunicación dio paso a nuevos problemas como la reiteración en la comunicación, haciendo que haya una sobrecarga en el canal entre el emisor y receptor.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley

En este caso, se toma mucho más en cuenta el contexto en el que se desenvuelven los participantes de la comunicación. Esta relación se ve afectada por las prenociones de cada uno de los participantes, modificando así el mensaje y la recepción de los mensajes.

El modelo de Scharmm

Éste se convirtió en un modelo mucho más aventurado ya que dice que no sólo hay un emisor, receptor, mensaje y canal que funcionan de forma unidireccional, si no que, por parte del público se da una retroalimentación. Esto es trascendente porque en los modelos anteriores se hablaba de una línea de comunicación de ida y sin vuelta, pero este modelo descarta en varios sentidos al modelo de la aguja hipodérmica.

Modelo de transmisión

Westley-Mac Lean plantea que lo que los medios de comunicación hacen es reproducir lo que el público pide y no al revés como todas las demás hipótesis. Aquí se ve la relevancia que Mac Lean le da al receptor, ya no sólo como un ente pasivo sino incluso como un elemento fundamental para la retroalimentación.

El modelo Berlo

Aquí se muestra la relevancia de la parte cultural, psicológica y emocional tanto de la parte emisora como la receptora, teniendo de por medio todas las formas posibles de recepción del mensaje que son los sentidos y la forma en la que está elaborada el mensaje. En este modelo se añaden nuevos elementos como las formas en las que puede llegar el mensaje a través del canal.

Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva

El modelo propone procesos más complejos de relaciones interpersonales e incluso la forma en la que se ve el receptor como su imagen, personalidad, los grupos en los que se mueve, etc.

Referencia: La comunicación según la fuente funcionalista. “Modelos o esquemas de la comunicación” en http://teocomsu.net84.net/2_3.html [Fecha de acceso: 14 de agosto, 2011].