lunes, 15 de agosto de 2011
Modelos de comunicación.
Los modelos o esquemas de la comunicación.
Escutia Alatorre Gabriela Antonieta.
16 de agosto de 2011.
Hablar de modelos de comunicación, se refiere a aquellas sistematizaciones que permiten identificar como era, y es definido el proceso de comunicar. Existen diversos autores que han establecido esquemas, los cuales, permiten discernir entre lo básico y lo complejo del comunicar.
A lo largo del tiempo se ha ido complementando la imagen que se tiene sobre el proceso de comunicación. Para ello se han establecido diversos esquemas que permiten comprender esa evolución. Existen modelos tales como el de la aguja hipodérmica, que nos dice que entre emisor y receptor, entre estímulo y respuesta no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico.
Éste modelo es la manera más simple de analizar el proceso. Después aparecieron nuevos modelos que representaban el análisis de más factores implicados. Como bien, el Diagrama de Stewart, el cual dictamina que para llevar a cabo la comunicación se necesita de una asociación entre el proceso psíquico y lo que por naturaleza está presente de manera física. Esta exposición supone entonces una relación lógica y coherente entre lo que se piensa y lo que se enuncia.
Más adelante, en un orden cronológico, aparece el modelo de Hovland. Éste conserva características de sus antecedentes, pero complementa lo ya expuesto agregando variables en la respuesta. Afirma que se suscitan cambios de actitud en el receptor. Hovland en su modelo menciona ya un proceso de comunicación social.
Encontramos después la fórmula de Laswell, en la cual va aumentando la complejidad del proceso. En dicho diagrama ya no sólo son partícipes los sujetos sino también las intenciones, motivos y justificaciones presentes en el medio de comunicación, y las condiciones de recepción. ¿Quién dice?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? Y ¿con qué efectos? Estas pueden considerarse las preguntas básicas para poder concretar un buen proceso de comunicación.
Más tarde llega el “Modelo de telecomunicación” de Shannon y Weaver. Éste se desprende del lado psicológico involucrado en el proceso de comunicación y se centra en la formación del mensaje mediante signos y su decodificación por parte del mecanismo receptor.
El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significación. El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco
elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de
este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.
Se había mencionado ya lo social dentro del proceso de comunicación, pero es con el Modelo operativo sociológico de Riley y Riley que se logra adentrarse en lo que representa el entorno social para el mensaje y la respuesta ante éste. Fue uno de los primeros modelos en analizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social, pues toma en cuenta el contexto dentro de la comunicación.
El modelo de Schramm es el que opta por el análisis de la comunicación colectiva, y aclara que ésta llega a diversos estratos sociales, por lo cual la interpretación del mensaje varía. Schramm. En este modelo se considera el nivel cultural para la interpretación personal que se haga dentro de un grupo. Hace referencia a las masas y a los diversos grupos inmersos en ellas.
No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
Con el modelo de Osgood y Schramm, la comunicación intenta dejar de lado su carácter lineal y busca convertirse en un proceso en el cual las partes (emisor-receptor) juegan el mismo papel al decodificar y codificar el mensaje cuantas veces sea posible. En este punto el proceso de comunicación se convierte en una retroalimentación. Es hasta que llega el modelo de transmisión de Westley-McLean que se elimina la secuencia lineal fuenteàemisoràmensajeàreceptor.
Después se puede encontrar al modelo Maletzke. Según este modelo, el entorno social condiciona al comunicador del mismo modo que al receptor, por lo que el receptor decodifica el mensaje según cómo se ve a sí mismo y cuál es la estructura de su personalidad. Este modelo propone, más bien, un análisis de la comunicación como un proceso psico—social complejo.
Es así como el aparentemente simple proceso de comunicación adopta diversas fases según se va complementando. Va más allá de una simple transmisión. Tiene en consideración desde los partícipes, hasta el medio y ambiente en el que se desarrolle. De ello se desprenden los diversos tipos de comunicación o transmisión que se den con un solo mensaje