MARQUINA OJEDA LUED
MATTELARD CONCLUSIÓN
La comunicación siempre ha sido objeto de estufio de distintas ciencias, pero en el campo de las ciencias sociales, siempre se ha dudado se su legitimidad científica. En su texto, Mattelard cuenta la historia de como diferentes autores han buscado modelos de cientificidad propios de las ciencias de la naturaleza adaptados atravez de analogías.
Con el desarrollo de escuelas, corrientes y tendencias, la idea de comunicación ha ido cambiando y creciendo a lo largo de los años, sin embargo la historia de las teorías es de caracter cíclico aunque las bases siempre sean las mismas.
En tiempo y espacio definidos, las definiciones y modélos de comunicación han ido cambiando y aunque algunas se aplican mas facilmente a ciertas ramas o propósitos de investigaciión (por ejemplo la política, el nivel de audiencia o estudiar a la sociedad), la verdad es que seguirá cambiando conforme nuestra sociedad siga madurando.
Cada definición y cada autor fueron aportando algo(ya sea positivo o negativo) para que su sucesor rediseñara el modelo de comunicación y es muy importante conocer la historia de las teorias de la comunicación que talvez el un futuro cambiarán de nuevo reformando la idea de comunicación reafirmando que aun en el campo de las ciencias sociales, tiene caracter científico.