Masa y poder, El súper hombre de las masas y La rebelión de las masas
Escutia Alatorre Gabriela Antonieta.
19 de agosto de 2011.
¿Los humanos están organizados en grupos o en masas? Es decir, ¿pertenecen a una importante congregación de personas que sólo se reúnen por el hecho de estar juntas, o bien, son un conjunto de seres capaz de dar dirección a algún esfuerzo para alcanzar un objetivo en común?
Difícilmente se logra discernir en cuál de estos grandes grupos se encuentra. Es fácil distinguir las cualidades de cada uno y contraponerlas, pero falta darse cuenta, conforme al actuar cotidiano; en que polo estamos asentados y hacia cuál queremos, en caso de ser así, ir.
La creación de las masas se puede dar por diversas causas, entre ellas está el querer crecer o sólo el permanecer. Cuando se habla de querer crecer se pueden mencionar aquellas masas que tienden integrarse con facilidad y a disolverse de igual manera. Estas son las llamadas abiertas. Y Están, por otro lado, aquellas que son más estrictas en cuanto a su dispersión, a éstas no les interesa expandirse sino mantenerse; las cerradas.
Quizá para las personas sea más fácil engrosar las masa y unirse en un mismo grito. Es la manera de pertenecer sin necesitar ser. Es cuestión de seguir las ideas de otros, de imitar los comportamientos y sentirse “parte de”. Es una de las maneras más comunes de opinar sin responsabilidad, de apoyar sin tener consciencia de por qué o quién estamos ahí.
En la comunicación, las masas pueden representar una distorsión, una mala interpretación de una misma visión, debido a que “los mensajes difundidos en un circuito de masas… son leídos en claves diversas”#. Esto debido a que el contexto en el que cada uno de los integrantes de la multitud se desarrolla no siempre es el mismo. Pueden tener algún interés en común, algo que los mueva, y es por eso que eligen agruparse, pero nunca serán iguales de manera absoluta..
El autor de Los misterios de París, Eugéne Sue forma su concepción de las masas con base en lo que investigó sobre las clases bajas con sus visitas de ocasión a personas, contemporáneos suyos, para saber cuál era la verdadera vida de estos y aunque por la exhibición que hacia de las condiciones de París fue señalado por muchos, su obra sirvió para sentar bases no sólo en el ámbito sociológico.
Elias Canetti se enfoca en detallar ligeramente el comportamiento y el orden de las masas en su obra Masa y Poder. También intenta indagar en lo que es, de manera absoluta, el origen de las masas. José Ortega y Gasset con su Rebelión de las masas deja de lado la importancia de la cantidad (de personas) dentro de una masa y opta por analizar su trascendencia como hecho social.
BIBLIOGRAFÍA
Umberto Eco, El superhombre de las masas, Barcelona, Ed. Lumen, 2a edición 2007. Pp. 193.
Ortega y Gasset, La rebelión de las Masas, Ed. Planeta, Barcelona, 1993. Pp. 153.
Gonzalo Portocarrero, Masa y Poder. Elías Canetti. Fecha de consulta: 17 de agosto de 2011, 22:30hrs http://gonzaloportocarrero.blogspot.