miércoles, 21 de septiembre de 2011

Marlene Sosa

Sosa Ramírez Marlene Karina

Teorías de Comunicación

Cabañas Díaz Pablo Alejandro

La ideología

Althusser y Marx

Aparatos ideológicos del Estado escrito por Althusser refiere que la palabra “ideología” fue formada por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos, ellos le asignaron por objeto la teoría de las ideas.[1] Sin embargo Marx durante los años 50 cambia el sentido de esta palabra, y pasa de ser la teoría de las ideas para convertirse en sistema de ideas, de representaciones que domina al espíritu de un hombre o de un grupo social (ibídem).

La ideología alemana se percibe como una mera ilusión, un sueño, es decir nada, puesto que su realidad esta fuera de sí misma.

Es necesario resaltar que la ideología esta pensada como un simple sueño, algo que es imaginario, y que tiene una forma exacta al estatuto de los sueños que usaron los autores que preceden a Freud, puesto que, para esto autores el sueño era un resultado imaginario que trascendía de ese punto. Este estatuto es el que utiliza la filosofía y la ideología en la ideología alemana.

Para Marx la ideología no deja de ser algo vacío, imaginario y vano que se constituye en los “residuos diurnos”[2], es por eso que en la ideología alemana la ideología no tiene historia, esto quiere decir que:

1) La ideología no es nada en tanto que es puro sueño, que no sabe de donde proviene, sin embargo tiene una determinación negativa.[3]

2) La ideología no tienen una historia propia, ya que es un reflejo, vacío e invertido, de la historia real. [4]

Althusser refiere (pág. 52), en forma de tesis que la ideología es la representación de un vínculo que une la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia, esto quiere decir que es suficiente interpretarlas para encontrar en su representación imaginaria del mundo la realidad misma de ese mundo. Hay dos tipos de interpretar: el mecanicista y el hermenéutico.

La ideología que refiere a Althusser es considerada como aquella que interpela a los sujetos, puesto que ésta existe por y para el sujeto, el sujeto es pues, una categoría constitutiva de toda la ideología sea cual sea su fecha histórica, pues como ya mencione la ideología no tiene historia.

Refiere entonces que la ideología “actúa” o “funciona” de tal modo que “recluta sujetos entre los individuos por medio de la interpelación. [5]

En resumen diré que la ideología segura que una interpelación de individuos como sujetos, hace una sujeción al Sujeto y una reconocimiento entre los sujetos y el Sujeto, y entre los sujetos mismos y al final hace un reconocimiento del sujeto por el sujeto mismo.[6]

La teoría marxista marca aparatos represores del Estado, tales como son: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc. Con represivo me refiero a que el Estado “funciona mediante la violencia.

Sin embargo lo que pretendo, es resaltar los aparatos ideológicos del Estado (AIE), los cuales son realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.[7] Althusser hace una lista de aparatos ideológicos del Estado, en las que pone énfasis y recalca que pueden y deben ser sometidas a prueba, rectificada y reordenada, dicha lista es la siguiente:

AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias);

AIE escolar (el sistema de las diversas “Escuelas”, púbicas y privadas),

AIE familiar,

AIE jurídico,

AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),

AIE sindical,

AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),

AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

Es necesario marcar la diferencia del aparato represor del estado y los AIE, puesto que en primera instancia existe una pluralidad entre aparatos y aparato.

En un segundo momento afirmaría que el aparato represor del Estado pertenece por entero al dominio público mientras que los AIE provienen del dominio privado.

Se afirma, sin embargo que cualquier aparato, sea represor o del Estado, funciona mediante la violencia y la ideología, pero lo que los diferencia y nos ayuda a no confundirnos es que el aparato represivo funciona masivamente con la represión, como forma predominante, y de manera secundaria con la ideología (pág. 30).

Y los aparatos ideológicos del estado funcionan a la inversa, es decir, su predominante es la ideología y de manera secundaria utilizan la fuerza.

Considero que la ideología, sea represora o ideológica, nos persuade o más bien domina, es decir, si las instituciones públicas son represoras y usan la fuerza para controlarnos, las privadas nos ideologizan y naturalmente sin querer caemos en ambos aparatos, es por eso que me parece interesante la ideología que Marx trató de implantar a los obreros para que defendieran sus derechos, puesto que con eso se lograría separar un poco la ideología y el aparato represor, aunque suene un poco paradójico, pues lo que hacia Marx era también ideologizarlos.

Bibliografía:

- ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Quinto sol. México D.F. Marzo 2008

- MARX, Hegel. La ideología alemana.



[1]ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Pág. 47

[2] Pág. 50

[3] ibídem

[4] ibídem

[5] Pág. 68

[6] Pág. 76

[7] Pág. 28