Aguirre Pessina Karla Cecilia
Aranda Serrano Elizabeth
Delgado Sandoval Montserrat
Pescador Peña Fabiola
Sánchez Martínez Katya
El Hombre que llora
(Un homme qui crie)
Director: Mahamat-Saleh Hauron País: Francia-Bélgica-Chad
Año: 2010 Guion: Mahamat-Saleh Hauron
Fotografía: Laurent Brunet Música: Wasis Diop
Producido: Florence Stern, Pili Films, Entre Chien et Loup, Goi-Goi Productions
Duración: 92 min Clasificación: A
En la película, podemos ver la tragedia desde el comienzo. La guerra civil en Chad está en su apogeo y en este contexto se desarrolla la vida de Adam (padre) quien en su juventud había sido un campeón de natación y en su vejez estaba a cargo de la alberca de un hotel; y Abdel (hijo) quien trabajaba en la alberca con su padre.
Adam aseguraba que la alberca era su vida, y cuando a los empleados más viejos se les comienza a despedir, Adam estaba muy preocupado, pero nada más fue removido hacia la caseta de entrada.
A su hijo le asignaron el trabajo en la alberca, por lo que Adam estaba muy celoso. Así que dejó de pagar las contribuciones para que Abdel no fuera reclutado en el ejército y un día fueron los soldados a llevárselo.
Algo importante que abría que destacar de la película, es el momento donde se presenta una constante denominada reflexión, la cual parece ser tan silenciosa dentro de la mente de Adam, que por una parte se cuestiona sobre el descenso que había sufrido dentro de su trabajo y por otra es presionado constantemente por un dirigente político, que busca que Adam apoye al gobierno con efectivo o bien con entregar a su hijo para un combate frente a los rebeldes armados.
“El arte de la narrativa es proponer personajes que se vuelvan fuertes a tal nivel que nos hagan creer en su existencia. Me parece que en África necesitamos narrativas que borden en el mito. No estamos inventando nada nuevo, pero estamos agregando un toque personal a la tonelada de filmes que ya se han hecho”, ha declarado el director, Mahamat-Saleh Hauron
Finalmente, Adam se arrepiente de haber hecho que se llevaran a su hijoi, pues ñeste hiba a ser padre. Así que decide ir al cuartel por él y lo encuentra mal herido. Logran salñir de allí pero Adbdel muere en el camino, confesándole a su padre que sabía la verdad y que lo único que quería era nadar en el río y volver a casa.
De manera que la narración del film, trata de mostrar un drama “fragmentado”, es decir, cada personaje en específico tiene ciertas acciones, preocupaciones, formad de vida, accidentes, los cuales hacen posible que cada uno de ellos tenga una carga emotiva y dramática distinta y particular. De tal manera que cada uno de los personajes muestra durante el film su “propio drama” en medio de un conflicto social y político que, desafortunadamente, compete a toda África, sin excepciones.