martes, 20 de septiembre de 2011

ideologia Marx y Althusser

Katherinne Carrazco Cruz

20-septiembre-2011

Teorías de la comunicación I

LA IDEOLOGIA: Althusser y Marx

El libro que maneja Althusser cerca de la ideología dice que en un principio es formada por Cabanis, Destutt de Tracy y amigos suyos, sin embargo Marx durante los años 50 cambia el sentido de esta palabra, y pasa de ser la teoría de las ideas para convertirse en sistema de ideas, de representaciones que domina al espíritu de un hombre o de un grupo social.

Althusser al referir la ideología menciona que esta la concibe como la representación de un vínculo que une la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia, según él existen dos formas de interpretarla: el mecanicista y el hermenéutico.

La ideología de Althusser existe por y para el sujeto pues este es una categoría de suma importancia como aparato ideológico sin ningún tipo de historia que le reforme. Dice que esta actúa de tal modo que recluta sujetos entre los individuos por medio de la interpelación. [1]

La ideología alemana protagonizada principalmente por Karla Marx se percibe como una mera ilusión, un sueño, es decir nada, puesto que su realidad esta fuera de sí misma.

Marx en su ideología está en contra de la filosofía idealista, el dice que es la vid la que determina la conciencia, el dice que gracias a las fuerzas productivas del hombre y su trabajo se da el proceso histórico.

Marx principalmente baso su ideología sobre las formaciones económico-sociales para el desarrollo de sociedades clasistas; para él la ideología no tiene historia pues no es nada más que un simple y basto sueño, que no sabe de dónde proviene, con una gran determinación negativa y algo que no tiene una historia propia, ya que es un reflejo, vacío e invertido, de la historia real.

Marx, en su ideología alemana se basa en las interpretaciones materialistas de la historia las cuales han desarrollado un papel importante en la producción de bienes materiales, de las cuales se involucran las relaciones sociales, culturales, reales y políticas en la sociedad durante un largo tiempo.

Esta teoría marca aparatos represores del Estado principalmente: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, entre otros mencionados ya.

Los aparatos ideológicos del Estado (AIE) son realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.[2] Althusser hace una lista de aparatos ideológicos del Estado, en las cuales pone mucho énfasis:

*religiosos (distintas Iglesias);

*escolar (púbicas y privadas),

*familiar,

*jurídico,

*político (los distintos partidos),

*sindical,

*de información (prensa, radio, T.V., etc.) y

*cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

El aparato represor del Estado pertenece por completo al dominio público mientras que los AIE provienen del dominio privado, sin embargo cualquier aparato, represor o del Estado, funciona mediante la violencia y la ideología, pero lo que los diferencia y nos ayuda a no confundirnos es que el aparato represivo funciona masivamente con la represión, como forma predominante, y de manera secundaria con la ideología.

Los aparatos ideológicos del estado funcionan a la inversa, es decir, su predominante es la ideología y de manera secundaria utilizan la fuerza.

De este modo la ideología sea represora o ideológica, de Marx o de Althusser esta persuade y domina a la mayoría de la población sin que esta se dé cuenta por completo de lo que están realizando por hacerlo, por ello es necesario que las distintas clases luchen por esos derechos a no ser reprimidos y a tener ante todo sus derechos sin una ideología que les prohíba y simplemente que mejore su estatus de vida.

Bibliografía:

*ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Quinto sol. México D.F. Marzo 2008

*MARX, Hegel. La ideología alemana.



[1] ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Pág. 68