lunes, 19 de septiembre de 2011

Aguirre Pessina Karla Cecilia

Teorías de la Comunicación

2-09-11

Historia de las teorías de la comunicación.

El libro trata ahora sobre una “sociedad unidimensional” presentada en los medios de comunicación la cual ha anulado prácticamente el pensamiento crítico.

La opinión pública, (dice Habermas) es un espacio de mediación entre el Estado y la sociedad, la cual permite la discusión e intercambio entre individuos que tienen un reconocimiento común del poder de la razón y comentario de argumentos.

Expone que el principio de la publicidad como concepto es la que pone al conocimiento de la opinión pública los elementos de información que aluden a temas de interés general.

Esta publicidad está inspirada en un modelo comercial de fabricación de opinión.

Dice que la cultura de masas es una cultura de ocio o de la sociedad del espectáculo la cual implica una relación social entre las personas, la cual se apoya de imágenes.

Los aparatos ideológicos como la escuela, la iglesia, la familia y los medios de comunicación tienen la función de asegurar su legitimidad impuesta, por medio de la cual las clases de poder ejercen su influencia sobre las demás clases.

Es por ello que me atrevo a calificar a esta “industria de la conciencia” como la encargada de manipular a las masas espectadoras.

La cultura transmitida por los medios, se va construyendo de manera social e histórica, pues los espectadores al identificarse con cierta información, la siguen pidiendo.

Es como la cultura de masas, creada por medio de historias cumple una función activa en la reproducción social.

Menciona la capacidad que tienen ciertos grupos sociales de dirigir intelectual y moralmente sobre la sociedad, utilizando a los medios de comunicación para estos fines.

Las clases dominantes que controlan las fuentes de poder económico e ideológico son muchas veces quienes deciden el contenido de dichas fuentes.

Por eso los géneros populares como las comedias, deportes, series, etc. Distraen a los espectadores de mensajes de comunicación principalmente política.

La sociedad se define en términos de comunicación y ésta en términos de red. Por esto las sociedades segregadas tienen una visión de armonía al sentirse unificados por medio de éstas redes.