lunes, 5 de septiembre de 2011

conclusiones Mattelart

Conclusión Mattelart capitulos: 1,2,3.

La comunicación es una compleja red que esta omnipresente en la sociedad. La cual nos ayuda a desarrollarnos , como el texto nos señala necesitamos de ella para progresar, entre mejor uso le demos podremos dejar de ser una nación subdesarrollada

También el texto nos enfatiza la diferencia entre masa y público, creo que éstos dos conceptos son desconocidos en nuestro país, ya que la mayoría del país se deja hipnotizar y dirigir, y nuestro gobierno lo sabe perfectamente y se aprovecha de la muchedumbre.

Y todo es consecuencia de la falta de cultura que se ha vuelto en nuestro tiempo como mercancía a la que poco tiene acceso.

La comunicación es un medio que encontramos en cualquier parte y la encuentro como un factor vital para la humanidad, por que a falta de ella, moriríamos , necesitamos estar en contacto, y dividir el trabajo y delegar responsabilidades para poder lograr desarrollarnos y evolucionar.


Conclusiones Mattelart 4,5,6,7

Considero a la industria cultural un medio que apoya a la economía de un país, pero al ser vendida, la difusión no llega hasta los rincones más escondidos de una nación, lo que va relegando a poblaciones apartadas, volviéndose sólo un medio de quien puede pagarla. La cultura debería ser un derecho del cuál pudiéramos gozar, permitiría una visión más analógica, real y diferente de la realidad, pero al parecer este asunto no es de interés para algunos gobiernos, en su mayoría subdesarrollados, a diferencia de las potencias las cuáles dan uso a la cultura cómo motor de progreso.

Además cómo plantea Althusser en La Pensée en 1970 dónde establece que el Estado ejerce una fuerza coercitiva sobre los aparatos ideológicos como la escuela, Iglesia, medios de comunicación, familia, los cuales tienen por objeto garantizar y perpetuar el monopolio de la violencia bajo la cobertura de una legitimidad supuestamente natural.

Gracias a ellos la clase política ejerce su influencia sobre las demás clases. ¿Hasta que punto podemos ser influidos?, ¿ se deberá sólo al bagaje cultural de cada individuo o a toda la carga ideológica iniciada en la familia, en la escuela, a tal punto de no poder escapar a la manada de borregos que caminan detrás de nuestros dirigentes?.

Cabe destacar a los medios de comunicación como antimediadores, intransitivos, lo que rompe su propósito real, el intercambio, el espacio recíproco de una palabra o de una respuesta, convirtiéndolo en una responsabilidad.

El estructuralismo lo considero cómo una doctrina enfocada únicamente en el funcionamiento mecánico restándole importancia a los sujetos. Establece al desarrollo cómo producto final de la evolución de las estructuras internas de la sociedad, la cual pasa por estadios y responde a un modelo sucesivo.

Diversas doctrinas encargadas de analizar fallas en la sociedad que no logra desarrollarse exitosamente, escuelas con el fin de brindar nuevas visiones de la política, la economía y la vida social, se encuentran en un profundo fracaso, al igual que las utopías.

No es culpa de los planteamientos de las doctrinas, más bien se debe a la estructura social en la que nos encontramos, la configuración ideológica impuesta desde el núcleo de la sociedad y va siendo reforzada por los medios de comunicación, sin darnos cuenta estamos inmersos en el mundo de manipulación y represión.