Katherinne Carrazco Cruz
20-septiembre-2011
Teorías de la comunicación I
ENSAYO
Alrededor de los siguientes ensayos se notara la gran abundancia que estos muestran acerca del estructuralismo del lenguaje y cómo sus autores son fundamentales para poder hacer una relación propia entre ellos.
*FILOSOFOS EN LA TORMENTA
Apartado que trata principalmente de la obra y vida de Louis Althusser. En él se describe perfectamente la vida en la que se desarrolla éste gran y ultimo seguidor de Marx.
El problema principal se basa en el crimen que cometió Althusser el 17 de noviembre de 1980 al asesinar a Helene Rytmann, su esposa, la cuestión a lo largo de la trama es ¿por qué? si este decía amarla profundamente debido a la gran historia que había tenido a su lado.
Él, después de este acto cometido comienza a presentar severos problemas mentales en concreto una psicosis maniaco-depresiva generada a costa de sus actos cometidos y debido a ello es internado en una clínica en donde su psicoanalista al conocer cada vez más sobre su vida se torna amigo suyo lo cual fue un factor negativo, pues para Althusser representaba un temor que así fuera.
Años más tarde al verse perseguido por comentarios acerca de los hechos cometidos en su pasado sobre Helen decidió hacer pública de una manera fría y ostentosa la muerte y el asesinato que él provocó a su mujer, pues muy a pesar de tener como fin que ésta no se reprodujera o se falsificara decidió tomar el lugar como autor acerca del acto cometido por él mismo.
Muchos fueron los autores que trataron de revivir esta escena en diferentes publicaciones haciendo de ella un gran diluvio, pues la presentaban agregando vivencias que no habían sucedido o prestando personalidades a Althusser que simplemente eran ficticias. Entre ellos se encuentran: Philippe Sollers, el primero de ellos, quien en todo momento lo describió como un perverso sexual, Jean Guitton quien lo describía como un monje místico, Regis Debray quien hizo la escena un poco altruista y llena de ficción.
Durante su vida experimento situaciones por las cuales llego a describirse como un muerto en vida debido al sufrimiento que vivió desde su nacimiento pues su padre fue el hermano de Louis a quien realmente amaba su madre, obteniendo así el nombre de Louis de un ser muerto, situación que conlleva a obligarse a ser padre de sí mismo. Realmente fue protagonista de un verdadero drama pues participó como el propio actor en una escena de encierro que él mismo propicio y de la cual ya no se pudo deslindar y en contraste a ello también fue considerado un héroe debido al acto de amor que realizo, el más grande por haberle dado libertad a su amada.
Aunque varios pretendían que él fuera tratado como un criminal cualquiera no fue así, puesto que no había ninguna huella visible del asesinato cometido pero aun mas allá de ello era acusado por ser fielmente seguidor de Marx y criticar al estalinismo.
Él fue quien creó las obras Por Marx y Para leer el capital en honor al movimiento comunista, pero mientras mantuvo un romance con Franca aprendió a separarse del comunismo y a interpretar de distinta manera las obras de Karl Marx que sin lugar a dudas mostro ante todo el firme compromiso que tuvo hacia él.
*PROBLEMAS DEL ESTRUCTURALISMO
Greimas al hablar de Hjemslev acerca del estructuralismo da una visión amplia sobre4 la lingüística. La estructura como es bien definida, es un modelo metalingüístico percibido en su coherencia interna y capaz de informar del funcionamiento, en el seno de la manifestación, del lenguaje que se propone describir.[1]
Este estructuralismo trata conceptos necesarios para que pueda llevarse a cabo, como la sincronía y diacronía que serán factores importantes para conocer la dimensión temporal del estado lingüístico de esas estructuras en la historia.
Toda estructura está regida por la historia la cual se tendrá después de haberse dado la producción de mensajes.
El uso de las estructuras va a depender especialmente de la función que un signo desempeñe en ella y al mismo tiempo la redundancia que será parte primordial debido a que esta será la que plasmará transformaciones y le dará los elementos explicativos de historicidad que estas estructuras necesitan.
Las transformaciones que las estructuras sufren son principalmente diacrónicas.
El tema acerca del campo intelectual es sumamente importante porque representa a un sistema de líneas de fuerza al igual que un campo magnético el cual va a estar dotado de una autonomía relativa. Este tratara de plantear la relación que un autor tiene con su obra la cual se va a encontrar afectada debido a las relaciones sociales con las que interactúe a lo largo de su distribución.
Comienza a notarse que el campo intelectual será un objetivo para muchos intelectuales interesados en el, pues quienes buscaban publicar sus obras se veían en aprietos ya que era una de las actividades casi mortales de aquella época, pero a medida que este va ganando autonomía es más firme y mayor su pretensión de fuerza.
Ya entrando el siglo XX el cambio se ve radical respecto al arte y a las ideas que los artistas en general tienen pues se da un movimiento de liberación para que se tuviera en sí la vocación como intelectual, algo que en el pasado era insospechable que sucediera.
En el círculo de lectores eran muy pocos los que daban algún tipo de crítica o consejos a los escritores pues leer era una actividad casi por personajes seleccionados; aquí el escritor debe estar dispuesto a enfrentar todo tipo de situaciones ya sean éxitos o fracasos así como el acompañamiento de críticas.
La obra intelectual estará siempre expuesta como un objeto destinado a ser comunicado, a ser aceptado o ignorado, obteniendo por parte de su audiencia grandes significaciones acerca de las interpretaciones que estos generaran a partir de ella.
La estructura que tiene un campo intelectual mantiene una gran relación con el campo cultural ya que ambas son más o menos complejas y diversificadas según las sociedades y las épocas en que estos se den por lo cual se complementan funcionalmente.
Todos los intelectuales siempre estarán situados histórica y socialmente en un campo intelectual debido a que cada uno definirá su referencia de acuerdo a un proyecto que realiza con quienes se comunica.
*PENSAMIENTO CRÍTICO
-LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA ACONTECIMIENTO
El tema principal es tratado desde un punto estructural para la palabra, lo cual dio origen principalmente a la lingüística y con ello a sus derivaciones que trae consigo.
La palabra en un principio fue tratada como el lugar que ocupa en un lenguaje que va a encontrarse en constante intercambio entre estructura y acontecimiento.[2]
El lenguaje va abarcándose en distintos niveles y es Hjemslev quien habla acerca de ello pues dice que este va a constituir a una ciencia empírica, que va estar ligada a la diacronía y sincronía hablando históricamente y al igual que Saussure designaba un significado y un significante sólo que este autor habla acerca de la expresión y el contenido que genera el lenguaje ante lo que es un signo.
La palabra puede ser usada también como un discurso pues tiene esa capacidad para que se diga algo acerca de algo lo cual dará pie principalmente a que el acto de habla se realice y tenga una comprensión inmediata por quien estará frente a quien emita este discurso.
El autor menciona en todo momento al lenguaje el cual estará ligado a la forma en que los seres humanos se desarrollen en la sociedad primordialmente, los signos, la manera en que estos se utilizan y en que son llevados a cabo por el lenguaje en su mismo acto, es ese fin de poder llegar a comunicarnos y poder comprender lo que los demás quieren que se interprete.
Un factor importante que se menciona es el transcurso de la palabra o de la lengua cuando sus unidades requieren ser algo más que solo eso, pues aspiran poder ser una frase o una oración para que este pueda llegar conformar un discurso lo cual va a dar la oportunidad de encontrar el lenguaje en condición de un decir.
Muchas veces cuando uno habla o quiere comunicarse cae en algún hecho de la lengua sobre todo en el pronombre YO que es algo que cada quien se apropia y se hace de el por el simple hecho de mencionar o dirigirse a alguien más lo cual me parece que en parte está bien porque realmente es un signo vacío el cual busca apoderarse de alguien en algún dado momento.
El estructuralismo es la base fundamental de este apartado porque en él se fundan diversos niveles del lenguaje; el primordial será llevado a cabo por la dialéctica.
En general la palabra jamás será menos ni más que la frase siendo esto lo que le da una visión un poco mas incompleta a lo que es el lenguaje humano pues para poder descifrar eso se necesita también conocer lo que es el decir.
-EL MITO CODIGO Y MENSAJE
Lo primordial es que el discurso mítico siempre al igual que cualquier otro discurso va a buscar encajar en una realidad social pero de cierta manera en la cual el espíritu y el mundo en general se valoricen plenamente.
Una de las bases de este tipo de discurso va ser la hermenéutica. Se menciona claramente como el mensaje mítico va a desarrollarse sobre distintos planos y uno de ellos es esencialmente el material significante del mismo.
*ORALIDAD Y ESCRITURA
Lo primordial en dicho apartado de Walter Ong es la evolución de la oralidad a la escritura y con ella a la impresión de los textos. Puede notarse que la escritura en sus comienzos era aceptada como una forma de destrucción para la memoria y como un cambio de pensamiento en la sociedad, ya que en la antigüedad la oratoria era el principal factor utilizado para la persuasión o demostración de algo ante el público.
La retorica era utilizada como un arte del habla pues mediante ella, el discurso oral se ponía en práctica.
En sus comienzos la escritura fue vista como algo inhumano ya que quienes eran dignos de ella sentían que dejaban atrás lo maravilloso que para ellos representaba la oralidad sin tomar en cuenta que ésta sería uno de los fundamentos necesarios para la vida y que aún sin desearlo estos dos elementos tendrían que juntarse para complementarse, y serviría a la evolución de la conciencia para poder llegar a la comprensión acerca de muchas cosas, sobre todo en libros, obras de teatro y hasta algunas de las ciencias que hoy día nos rigen como la filosofía.
Cuando llega la creación de la imprenta los cambios comienzan con un gran auge debido a que comienzan a verse impresos aquellos pensamientos, palabras y frases que en la oratoria y en la memoria de quienes los recitaban se encontraban grabados. Todavía algunos años siguientes a este invento el proceso auditivo siguió dominando a la sociedad aunque lo impreso acabo por superarlo.
Los textos impresos a las personas de aquella época les parecían simples copias sin sentido debido a la reproducción extensa de libros y sobre todo a que un solo ejemplar podía reproducirse en muchos más.
Todas la impresiones representan en forma escrita aquello que un autor ha querido decirle a su audiencia de manera individual, pues una de las diferencias que existen entre el antiguo método de exponer información mediante la oralidad y lo que comenzaba a ser actual con la escritura impresa, es precisamente la manera en que el autor de una obra escribía para un solo lector imaginario pues lo que interesaba era que cada quien tuviera un interpretación ante dicho ejemplar.
Con ello se busco poder penetrar en las mentes de los receptores del autor para poder hacerle llegar esa transferencia de información única y destacable que se presencio en la mente de quien elaboro la obra.
La radio y la televisión (medios electrónicos innovadores) retomaron nuevamente el recurso de la oratoria como una forma no solo de recitación publica sino como medios con fines muchos más amplios, pues estos realizaba una especie de combinación con los textos escritos y la oralidad, sobre todo secundaria pues actualmente esto se refiere a los actos de habla que conforma el elemento principal de estas técnicas.
La oratoria al estilo antiguo ha desaparecido por completo. Actualmente lo que buscan la mayoría de las personas es poder entablar un proceso de comunicación a quienes se referirán, esto con el fin de percibir a conciencia una relación humana más eficaz y productiva.
*EL LENGUAJE PERDIDO
Básicamente lo planteado es que cada parte se va articular con otra. Levi-Strauss habla acerca de determinadas sociedades, estructuras o relaciones sociales existentes, con ello se refiere principalmente a que entre estas hay ciertas cosas que se imponen para que sean distintas como la división social y técnica del trabajo, la distribución de los productos, etc.[3]
Realmente la historia en sí ha creado cierta presión para que las sociedades alteren los modelos que generalmente siguen.
Strauss habla acerca del salvajismo primitivo y acerca de los sistemas de parentesco entre estas sociedades. Él delimita que mediante estos sistemas se genera la comunicación eficaz y opone de manera directa a la familia social con la bilógica diciendo que el incesto no va a ser posible entre los miembros de una relación familiar bilógica por que esto va en contra de los grupos consanguíneos de ese círculo bilógico.
Así de esta manera las estructuras del parentesco no son percibidas por los salvajes quienes no explicitan en un discurso esa inteligencia que va ayudar a separar lo que es bueno y lo que no.
Hace referencia en que el hombre siempre será la única especia capaz de poder utilizar la palabra en lugar de un símbolo.
CONCLUSIONES:
Una de las relaciones más amplias entre dicho ensayo es que el estructuralismo será un elemento primordial para poder regir la continuidad de la palabra en todos los caso, pues esta aparece sin ser pedida como tal en todos los contextos por donde se busque.
Althusser, Strauss y Marx, son de los principales autores a quienes mayor referencia se hace en conjunto de los textos debido a que se mencionan los conceptos más básicos entre ellos como el salvajismo, la ideología, mitología, la retorica, la relación entre autor y lector (en cuanto a publicaciones se trate). Esta última es de las más mencionadas a lo largo de todos los textos y al parecer en mi opinión es un dato importante de describir ya que otorga un aporte acerca de la evolución tanto en el lenguaje como en la escritura y los deslindamientos que en torno a ellos se dan.
En lo particular algunos textos son un poco complejos, pero en una visión amplia puede notarse fácilmente que el lenguaje no es simplemente una ciencia que rige nuestra vida, sino algo más profundo de lo cual los seres humanos dependerán y aunque evolucione el contexto en el que se encuentra, agregando o no elementos, éste siempre será primordial para la vida pasada presente y futura en que se desarrolle la vida existencial.
BIBLIOGRAFÍA
*ROUDINESCO, Elizabeth. Filósofos en la tormenta. Fondo de cultura económica. Pp.144-191.
*GREIMAS, A.J., Pierre Bourdieu, Marc Barbut, et.al. Problemas del estructuralismo. Edit. Siglo XXI. pp. 120-173.
*Pensamiento crítico. pp. 99-151.
*ONG, Walter G. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica., México. Pp. 81-173.
*DUVIGNAU, Jean. El lenguaje perdido: ensayo sobre la diferencia antropológica. Edit. Siglo XXI. Pp. 189-226.