jueves, 1 de septiembre de 2011

Historia de las Teorías de la Comunicación Capítulos 4, 5, 6 y 7

Hernández Rodríguez Yazmín


Los medios de comunicación son un trasporte ideológico con un gran peso sobre la sociedad, debido a la transmisión y distribución de información que se encargan de presentar al público en diversas formas.

A través de los medios de comunicación se trasmiten simbolismos específicos, con el objetivo de estructurar ideologías que son adoptadas por las masas debido al gran impacto, dominación y poder que poseen.

Son capaces de dominar masas, ya que cuentan con un el contenido formulado de tal manera que marque la vida cotidiana de cada una de las personas, .generando un alto consumo de los mismos entre las personas.

Las instituciones por su parte, son los mediadores que autorizan y permiten transmitir los mensajes y es por medio de esta regulación que los medios de comunicación adquieren el compromiso de ser vehículos culturales.

Existen muchas formas para expresar la cultura utilizando los medios de comunicación como portador de información e ideologías. Por ejemplo, las encontramos en los diversos géneros musicales, imágenes, formatos de revistas, entre otras cosas.

“A mediados de los años cuarenta Adorno y Horkheimer crean el concepto industria cultural-. Analizan la producción industrial de los bienes culturales como movimiento global de producción de la cultura como mercancía. Los productos culturales, las películas, programas radiofónicos, las revistas, manifiestan la misma racionalidad técnica.”[1]

Es entonces cuando la cultura más allá de formar parte de una sociedad, y darle características específicas a ésta, se vuelve más bien una industria, en dónde se maneja la misma como material a intercambiar, vender y comprar. Donde las diferencias entre países más desarrollados que otros es muy notoria.

Por otra parte la sociedad unidimensional, dónde el pensamiento crítico se vuelve nulo, respecto a la sociedad. Siendo el espacio público aquel mediador entre el Estado y la sociedad; por tanto un ejemplo claro es la publicidad, quien cuenta con los recursos suficientes para crear estereotipos y actitudes de una forma estética, y que resulta ser benéfica para los intereses económicos además de disminuir el criterio propio.

Las instituciones gubernamentales al ser un regulador entre la información, el público y las reacciones que causan estas acciones, forman una relación complementaria que en conjunto se ocupa de la formación y el desarrollo respecto a la comunidad. Sin embargo, las desigualdades, diferencia de clases, grupos, actividades y funciones que realiza cada uno de los anteriores, provocan una serie de reacciones, que se reflejan en las diversas actitudes entre los individuos del grupo. Es decir se forma una jerarquización de las formas culturales, dependiendo el rol que se ocupe dentro del conjunto.

“La sociedad o la formación social se define como un sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre grupos y clases”.[2]

Los medios de comunicación, sin duda son un factor esencial en el desarrollo y formación de una sociedad, al caer sobre ellos la responsabilidad y el poder para transmitir información, experiencias, actitudes, acciones, costumbres, ideologías y cultura. Sin duda una labor que debe ser regulada por instituciones ya que toma diversas estructuras dirigidas a todo tipo de público, pues resulta ser que el poder en la mayoría de las veces es utilizado para manipular, y es necesario mantener fijas las creencias y tradiciones.

El costo y accesibilidad que se genera para obtener información sobre el entorno, son parte de las nuevas tecnologías, que son también una gran industria, fomentando así una sociedad global.

-Bibliografía.

* Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la Comunicación. PAIDOS Ibérica. España, 1997. pp. 51-142.



[1] Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la Comunicación. PAIDOS Ibérica. España, 1997.

[2] Mattelart, Armand y Michele. Historia de las Teorías de la Comunicación. PAIDOS Ibérica. España, 1997