jueves, 1 de septiembre de 2011

Historia de las teorías de la comunicación
Segunda parte.

Escutia Alatorre Gabriela Antonieta.


En los capítulos 4, 5, 6 y 7 de la obra de Armand y Michéle Mattelart se desarrolla el tema de la comunicación y los medios, abriendo con una frase que dice: “los medios de comunicación resultan sospechosos de violencia simbólica y son temidos como medios de poder y dominación”#. Se situarán diversos temas a lo largo de las líneas como la publicidad, en cierto punto, la sociedad y hasta la estructura funcionalista.

Es así como hace un ligero análisis en cómo los medios de comunicación pueden influir dentro de la sociedad, ya sea de manera directa o persuasivamente. Un ejemplo de la propagación de la información es la publicidad, la cual el autor cita como “aquello que pone en conocimiento de la opinión pública los elementos de información que atañen al interés general”#.

Entonces la publicidad era un elemento primordial dentro de la sociedad, permitía difundir aquello que no sólo representaba un objetos de interés para unos cuantos, sino que era una herramienta de primera necesidad para todos aquellos que querían conocer qué pasaba y qué era lo más relevante. Por medio de ella las personas se hacían partícipes del acontecer diario, por lo que la publicidad jugaba el papel de generador de opinión.

La comunicación es un simple camino para saber, y a la vez es un objeto de poder. En la actualidad este poder se encuentra regulado por unos cuantos, pero la demanda de saber de la ciudadanía no cesa. El medio más común para estar informados es la televisual.

Stuart Hall enfoca el proceso de comunicación televisual según cuatro momentos producciónà circulaciónà distribución/consumoà reproducción. Éste es el esquema más simple que nos permite comprender el proceso de comunicación en uno de tantos medios.

En el caso específico de los medios televisivos, nos encontramos ante relaciones de poder institucionales, pues será este organismo el que imponga sus códigos profesionales, por lo cual en dicho proceso la audiencia, que es a la vez el receptor y la fuente del mensaje, realizará un análisis, que según Hall, descodificará de manera dominante, de oposición o negociado.

El análisis dominante es aquél en el cual aparecen los puntos de vista de un “orden social y de un universo profesional. En el caso del segundo la interpretación se lleva a cabo por medio de otro marco de referencia más o menos particular. Por último está el tipo de análisis negociado, en el cual hay una mezcla de elementos de oposición y de adaptación acorde a la visión del mundo que se tenga.

La comunicación además de representar un medio de conocimiento, es también una fuente de ingreso desde la visión cultural. Aquí es donde la cuestión de las industrias culturales toma fuerza.

La comunicación, en cualquiera de sus medios de distribución resulta un hecho meramente social y se basa en percepciones y decodificaciones de tipo contextual. Analizar la obra de Mattelart no resulta un proceso fácil de digerir, pero es una visión bastante detallada sobre comunicación.





BIBLIOGRAFÍA
Mattelart, A. Historia de las teorías de la comunicación. Ed. Paidós, Barcelona, 1997. Pp. 127.