sábado, 3 de septiembre de 2011

capítulos 4, 5 , 6 y 7 de Mattelart por katherinne Carrazco Cruz

Katherinne Carrazco Cruz

02-septiembre-2011

Teorías de la comunicación I

Historia de las teorías de la comunicación

Respecto a los capítulos consultados en el libro de Mattelart de la Historia de las teorías de la comunicación me parece que en el apartado de Industria cultural, ideología y poder no sólo se puede observar como los medios de comunicación enfrentan un puesto en distintas épocas, sino como son presentados como medios de poder y de dominación ante la sociedad debido a que la mayoría de la producción de la industria cultural generada por la economía política, (películas, programas de radio y televisión, revistas, etc.) se difunde por todas partes generando de esta manera grandes demandas con el fin de satisfacer necesidades que presenta esa sociedad; esto respecto a los estudios que realizaron Adorno y Horkheimer a cerca de la industria cultural.

Con esta tendencia que generan los medios, opino al respecto que también se pone en práctica la opinión pública como una actividad ligada a intereses en general y es por ello que grandes autores como J. O. Boyd.Barret y Michael Palmer realizan grandes investigaciones en importantes agencias de prensa internacionales para dar seguimiento a dicha actividad.

Uno de los factores importantes en la comunicación es la economía política la cual está muy ligada a la economía del mundo en general pues es donde se presentará de forma desigual éste intercambio, lo cual es muy claro de ver en las redes comerciales ya que siempre esa disfunción en las redes de comunicación se presenta llevando a la renovación este tipo de cultura internacional.

Alrededor de todos los capítulos que abarcan este importante texto de Mattelart la lengua y el lenguaje toman un valor muy importante debido a que distintos autores les hacen referencia a estos conceptos fijándolos como la base esencial para la comunicación; entre estos autores se encuentran: Saussure por un lado quien denomina a la lengua como una institución social, refiriendose al acto individual que él cita como un sistema de signos organizados que expresan ideas[1] donde cada signo que conforma a ésta presenta un doble aspecto: un significante y un significado.

Ludwig Wittgenstein es otro de los autores que habla respecto al lenguaje pues él menciona que éste es tanto descriptivo como realizativo (sobre todo) y dice que éste debe tener un uso dinámico en la vida cotidiana de las personas y es una postura en la que estoy en acuerdo ya que es una práctica que sirve para que la comunicación entre sociedades sea efectiva siempre que se utilice el mismo código. Existen otros autores que hacen referencia a estos conceptos como Barthes, Jackobson, Austin entre otros.

Respecto a las necesidades que se buscan satisfacer a través de los medios de comunicación puede surgir un insatisfacción la cual será vista como una mercancía económica para poder extender la producción de esa materia generando con ello ganancias a través de ideologías, pues una de las características en las que mi punto de vista radica es que los medios de comunicación “de masas”, en muchas ocasiones fabrican no-comunicación pues de ciertas manera utilizando medios más indirectos inhiben esa respuesta del receptor ante el emisor.

Uno de los medios que tiene mucha relevancia en estos textos es el medio audiovisual en este caso la televisión el cual presenta la mayor de las audiencias con una función muy grande en el capitalismo la cual tuvo y aún una carga ideológica muy fuerte constituyendo con ello una forma de mercancía de los productos de comunicación.

Me parece que los conceptos manejados por los autores acerca de sociedad de masas, la aldea global, el todo planetario, ciudad global, sociedad global, tecnotrónica y sobre todo la globalización vienen a traer al mundo una visión más abierta y amplia ante las comunicaciones debido a que estos la representan de una manera electrónica, más unificada y moderna generando con ello la aparición de nuevos medios de comunicación como el ordenador y las telecomunicaciones dando como resultado que la sociedades estén mejor comunicadas, pues el contexto de cada uno de estos conceptos caracteriza principalmente a las sociedades que van a estar del lado de la tecnología respecto a la información.

Este aspecto que maneja el autor como nueva sociedad conforma sin duda serie de etapas por las que tuvo que pasar la comunicación para evolucionar, definiendo así su estructura para poder definirse llegando hasta lo que en la actualidad se conoce en torno a ella.

Es importante lo que Sacks menciona acerca del análisis de conversación en el capítulo de El regreso de lo cotidiano pues es donde se darán los intercambios simbólicos abordando a la conversación no simplemente como una acción sino más que nada para poner en práctica el lenguaje como medios para poder comprender como es la interacción social que se lleva a cabo entre individuos, el cual cuenta con un desafío mayor que se basa en ponerse en el lugar del otro lo cual es complejo en sí.

La comunicación brindada a partir de los textos es muy importante debido a que se genera una interacción entre el autor del libro con quien leé ese texto y esto en mi opinión es algo con lo que no difiero en ningún aspecto pues como dice Janice Radway la literatura sentimental sobre todo, tiene una gran audiencia principalmente feminista debido a las grandes reflexiones que éste público realiza ante este tipo de género ya que el medio busca a través de este generarle un sentido de contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida cotidiana del lector y es precisamente lo que cualquier medio tiene como fin pues de esta forma se ganan consumidores y con ello se generan ganancias.

Como dato ultimo pero no menos importante es la relación ultima que los medios entablan con las redes sistemas donde los individuos se verán conectados unos con otros a través de flujos estructurados de comunicación lo cual llega al último plano de la tecnología respecto a las comunicaciones pues estas incluyen la Inteligencia artificial como algo esencial para el entorno de los individuos creando con ello maquinas de información que prevén el futuro de la sociedad como masa o mejor dicho una sociedad de la información como producción de estados mentales.

Y es por ello que el autor al final se plantea la pregunta de que si realmente se es un hombre o se es una máquina debido básicamente a que las comunicaciones han alcanzado un grado muy grande de evolución lo cual tiene a expensas a los humanos pues no se sabe realmente en qué momento este remplace la vida humana por completo.

*MATTELART, Armand y Michéle Mattelart. Historia de las teorías de la comunicación. Edit. Paidós. Pp. 52-12.



[1] MATTELART, Armand, Michéle Mattelart. Historia de las teorías de comunicación. Pp.60.