jueves, 6 de octubre de 2011

Vázquez Patiño Carmen Yazmin.

Teorías de la comunicación I

19-09-11

Lecturas (Filósofos en la tormenta, Problemas del estructuralismo, Pensamiento crítico, El lenguaje perdido, Oralidad y escritura)

Diversos autores han tratado un fenómeno primario que es impactante en la sociedad. Este fenómeno llamado estructuralismo ha sido tratado por el lado de la lingüística para ver al lenguaje, según Levi-Strauss, como base de todas las formas de intercambio, principalmente de la comunicación.

Con base en Saussure, autores como Levi-Strauss, Greimas, Paul Ricoeur y W. Ong, se han dado a la tarea de ver a la estructura que define Saussure como un sistema. Partiendo de elementos simples y primarios éstos autores recopilan ideas sobre el estructuralismo definido primordialmente como una toma de conciencia sobre la importancia del lenguaje como medio de expresión del ser humano.

Es necesario entender algunos elementos fundamentales que propone Saussure para la comprensión de las perspectivas que proponen los autores antes citados. Es factible definir al signo tanto en oposición con otros del mismo nivel, como a sí mismo internamente. Precisamente esto es definido por Saussure como significado (imagen acústica) y significante (concepto mental). Esto mismo es definido por Hjelmslev con los conceptos de expresión y contenido.

De esto también se derivan la lengua que tiene como único campo de estudio (la lingüística), y la palabra que no es objeto único de una disciplina específica. En ambos conceptos se utiliza el acto del habla como una ejecución externa de la lengua y un comportamiento individual.

Es importante conocer estos conceptos para entender la significación de la acción humana en su contexto y dentro de él subyacen nuevos elementos que los autores retoman. La sincronía es importante entenderla como una permanencia o estabilidad de la lengua en la historia, esto es la parte de la lengua que se conserva a través del tiempo; el ejemplo que refleja esto es la parte etimológica que contienen las palabras, en esta forma el concepto no evoluciona al paso del tiempo.

En contraposición también existe en la lengua otro concepto que es la diacronía que constituye el cambio de una parte de la lengua cuando pasa de un estado de sistema a otro; siguiendo el mismo ejemplo la palabra es la que evoluciona a través del tiempo: psicología- sicología, el mismo concepto a través del tiempo (sincronía) pero cambia la palabra al quitarle o aumentarle letras (diacronía).

Así mismo la lengua es constituida como un organismo dado que forma una unidad conformada por el todo y sus partes; además de tener una capacidad combinatoria entre todos sus signos que propone un orden finito de estas unidades.

Todo esto lleva a encontrar en el lenguaje un doble objetivo: el ideal que es decir algo y la referencia real que es decir sobre algo. Con ello se puede construir el fin al que se pretende llegar, el discurso en donde se seleccionan los significados para combinarlos y crear frases y oraciones nuevas. Así se pasa de la palabra como estructura al discurso como función. Se pasa, también de lo semiológico (dependencia interna entre signos) a lo semántico (decir algo).

Todos los elementos antes mencionados con anterioridad conforman una estructura lingüística que, como tal, ha servido a distintos autores a desarrollar teorías que permiten distinguir la utilidad y manejo del lenguaje para tener una comunicación cada vez más completa; además de que estos elementos del estructuralismo permiten construir un campo intelectual cada vez más amplio dignos de legitimidad para la conservación de la cultura y el manejo de las masas.

Es importante resaltar que aquellos autores que están en contacto con el estructuralismo lingüístico son capaces de penetrar con mayor facilidad y amplitud en el público y así mismo llegar a las masas con un impacto innovador. El factor que produce el éxito de distintos autores es la veracidad de los conceptos que manejan, además de crear estereotipos con base en los hallazgos lingüísticos que forman la base de la sociedad. Logran establecer la suficiente comunicación para saber qué es lo que está buscando la sociedad.

A través de la perduración de la memoria y de la creación de una conciencia se ha podido superar la brecha que nos separa de la era primitiva y que han mejorado, como menciona W. Ong, la vida humana. Ong menciona que el habla es la materia prima pero mediante su transformación tanto de ésta como del pensamiento se ha podido crear la escritura que se realiza de manera consciente para hacer perdurar, precisamente, estos pensamientos y descubrimientos.

Y para que exista la escritura es necesario hablar de la oralidad, que es la parte que se funge mediante el habla y de la cual el individuo no se encuentra consciente, aunque se realiza entre las relaciones intersubjetivas. La importancia que prevalece en esto es cómo ha evolucionado la escritura desde su invención hasta la actualidad. Incluso en sus inicios la escritura ha sido un medio de poder debido a que su uso era prácticamente restringido; y tal vez esto no ha cambiado, dado que, aunque en la actualidad la mayor parte de la sociedad manejan la escritura, existen autores que han sabido manejar su ideología por medio de la escritura para poder “controlar” o por lo menos influir en los pensamientos de las personas.

Es muy relevante e interesante ver como los elementos más simples del lenguaje pueden servir como medio de difusión para el movimiento de ideologías y la captación de la atención de las masas. Es entonces el lenguaje un instrumento estructural importante en la comunicación, no sólo individual o intergrupal, sino primordialmente un instrumento ideológico poderoso, por lo que se debe seguir estudiando para obtener cada vez mejores resultados.

Bibliografía:

· Barbut, Marc, Problemas del estructuralismo, México, FCE, 1975.

· Duvignaud, Jean. El lenguaje perdido, España, Siglo veintiuno editores, 1977

· Ong, Walter J. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987

· Ricoeur Paul, La estructura de la palabra, el acontecimiento, de Pensamiento Crítico, Cuba, Instituto del libro, No. 1002

· Roudinesco, Élisabeth, Filósofos en la tormenta, USA, FCE, 2007.