domingo, 30 de octubre de 2011

mattelard cap 4-7 Historia de la comunicacion

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
MARQUINA OJEDA LUED
MATTELARD 4-7

Considerando a los medios de comunicación como instrumentos de la democracia y mecanismos de la regulación de la sociedad, resultan sospechosos y peligrosos como medios de poder y dominación.

A mediados de los cuarenta Adorno y Horkheimer crean el concepto de industria cultural, la cultura como mercancía. Decían que se había designado algo para cada uno y que nadie podía escapar. La publicidad y el Estado fabricaban la opinión convirtiendo al ciudadano en un consumidor con un comportamiento estereotipado y se proponía una solución que era empezar con la constitución de una opinión pública que consistía en abrir espacios al diálogo.

Pronto vienen nuevos elementos para el estudio del discurso: lengua, palabra, significante, significado, sistema, sintagma, denotación y connotación. Estos conceptos ayudan al análisis de las relaciones entre la sociedad y las comunicaciones de masas. Pero para 1970 el concepto de sociedad ya había cambiado, ahora se definía como un sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre grupos y clases tomando como definición de fuerza al poder que pasa y se apoya en el dominio que se ejerce sobre una persona.

Se comienza con el estudio de la realidad de las instituciones mediáticas , la televisión, la prensa y la publicidad, así mismo comienza a desarrollarse la economía política de la comunicación que se va a preocupar primero por el desequilibrio de los flujos de información.
La lógica comercial se comienza a ver desde un mercado en vías de internacionalización intentado comprender el proceso de valoración de las actividades culturales por el capital que cada vez crece más.

Comienza in imperialismo cultural por parte de Estados Unidos a los que se enfrenta Inglaterra y Francia pero principalmente América Latina que tenia valores, ideales y estructuras distintas.
Con la revolución tecnológica, las audiencias dejan de ser simples espectadores y se convierten en participantes activos construyendo así una nueva sociedad. Talcott decía que lo social era un objeto dado, en cambio Garfinkel insistía en que la gente se da cuenta de lo que hace y de lo que es así que lo social ya no viene dado sino es el resultado de la interacción entre el hombre y su contexto.

Se le da al destinatario la capacidad (teóricamente) de interpretar. Conocimiento y sentido común son los recursos que hacer que el actor social logre una comprensión del mundo. Además se dice que el lenguaje no solo es descriptivo sino realizativo; diciendo algo se puede actuar sobre otra persona o sobre uno mismo.

Se cambia la idea de que el medio influye directamente en la audiencia, ahora a teoría es que tiene efectos limitados ya que el consumidos al ser soberano de sus elecciones, puede decidir en un mercado llamado libre si aceptar la información que está recibiendo.

Finalmente nuestra sociedad de define en función de comunicación y esta en términos de los avances tecnológicos. La innovación junto con la globalización, ayudan a persuadir a nuevos usuarios a interesarse cada vez mas por esta economía de la comunicación; convirtiéndose este mercado en el mayor factor de regulación de la sociedad y sus jerarquías. Países pelean entre sí por dominar este mercado y arrimarse al primer mundo.



Historia de las teorías de la comunicación. Armand y Michelle Mattelard. Editorial Paidós 1997