sábado, 22 de octubre de 2011

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN I

Katherinne Carrazco Cruz

21-octubre-2011

LA MODA

Las ropas de cada época están en completo

acuerdo con su tiempo.

James Leaver

El objeto principal de este análisis es estructurar el contexto en que la moda se ha desarrollado junto con la forma discursiva y semiótica de la misma, en torno a la figura femenina respecto al conjunto de falda-blusa / pantalón y la evolución que estos tuvieron en las respectivas décadas mencionadas a continuación.

Ø HISTORIA DE LA MODA

El origen del vestido se encuentra en la función ornamental motivada por el deseo de reforzar la atracción sexual y de atraer la atención sobre los órganos genitales.[1]La función del vestido se manifiesta por la necesidad individual de distinción.

Moda proviene del término modus que indica un mecanismo regular de elecciones realizadas en función de criterios de gusto; tiene la característica de aparecer con un carácter transitorio abarcando un vasto campo dentro de la sociedad. El término se emplea para designar los cambios continuos que se verifican en el campo del vestido.

La moda al paso de las décadas y siglos se difunde desde las clases acomodadas, hasta lo más bajo de la estructura social, pues esta enseña a los individuos a adaptarse a ella, no a hacerla durar.

En ciertos periodos de la historia se censuro a los usuarios vestir cierto tipo de ropas ya haya sido por su edad o por el contexto político-social en el que se encontraran.

Ø ¿Qué es la moda?

La moda según Felisa es un movimiento febril y apasionado de apariencias e innovaciones que son transmitidas a través de la imagen y la seducción.
Es un uso, un modo, una costumbre que está en boga durante algún tiempo, en determinado país, con especialidades en trajes, telas y adornos; son gustos colectivos, maneras pasajeras de vivir y de sentir que parecen de buen tono dentro de una sociedad determinada.[2]

Sonia Delaunay la proyecta como una tribuna extraordinaria que permite acercar al público ideas primordiales […] que siempre estará en evolución, paralela a la vida misma.[3]

Fausto Squillace dice que la moda es un fenómeno social de origen psico-colectivo y estético, que satisface la necesidad de innovar, así como el deseo de aparentar, brillar, competir y vencer.[4]Esta no puede tender a la desaparición, pierde algunas características durante su recorrido pero genera nuevas.

Dentro de la moda se necesitan cuerpos jóvenes y delgados, según declaraciones de Calvin Klein.


Tener un look significa estar de moda y esto remite a usarse o estilizarse una prenda de vestir, tela o color, conforme a los gustos del momento.[5] El termino “look” es creado por Diana Vreeland que designa cómo el conjunto de códigos vestimentarios relacionados al estilo, la apariencia o el aspecto, que reúne glamour con elegancia, conjugados construyen un arquetipo bien definido.[6]

Ø Breves Antecedentes del conjunto: falda y blusa en los años 20’s, 30’s y 40’s.

Entre los diseñadores de moda más destacados respecto a la evolución de la vestimenta en la figura femenina en dichas etapas se encuentran los siguientes:

*Paul Poriet. Uno de los más grandes diseñadores de modas durante el siglo XX por sus creaciones tan imaginativas, es quien despide al corsé proponiendo la liberación del cuerpo femenino. Sus cortes eran simples con escotes profundos, talle alto, túnicas pegadas sobre faldas largas que dejaban ver los tobillos que en la época pasada se encontraban aun escondidos.

*Mariano Fortuny. Patento el proceso del plisado en la vestimenta.

*Doucet y Callot. Crearon una tendencia simple basada en conjuntos de dos piezas: faldas hasta el tobillo, rectas y sacos largos con blusas de encaje.

*Coco Chanel. En 1914 es el creador de la silueta de la mujer moderna, él es quien impulsa los pantalones, basado en las mujeres que participaban en la guerra.

En 1918 se perfila una nueva mujer: ésta trabajaba fuera de su casa y llevaba una vida más independiente de su matrimonio, usaba faldas más cortas definiendo el estilo como “roaring twenties” (años locos) donde a las más atrevidas se les conocía como “flappers” pues eran jóvenes, atractivas y desprejuiciadas[7]. El look era muy despreocupado y andrógino.

Las faldas eran cada vez más cortas pero siempre ocultaban las rodillas debido a que todos los cortes confeccionados estaban destinados a disimular las formas femeninas.

*Madeleine Vionnet. De las mejores diseñadoras del siglo XX; creo la tendencia del “corte al biés”, con ella logro surgir al cuerpo femenino hasta el último de los centímetros por la elasticidad de sus creaciones.

*Elsa Schiaparelli. Reformula la silueta femenina en 1890; ella detuvo el dobladillo a la mitad de la pantorrilla y rebajo el contorno de las caderas en las faldas de caída estilizada, difundió la imagen de una mujer sexy y llamativa y por ello fue de las favoritas entre las divas del cine de Hollywood.

Para 1930 y 1940 Elsa transformó la idea de la moda en glamour debido a que la guerra la modificaba, pues la última colección que diseñó fue especial para dichos tiempos: esta línea contaba con pantalones y chalecos con una infinidad de bolsillos que se transformaban en caso de urgencia para llevar encima únicamente lo indispensable.

Entre los años 30 y los 40´s el dobladillo regreso a ubicarse a la mitad de la pantorrilla mejor conocida como “midifalda”. Los diseñadores comenzaron a notar que las dimensiones angostas en faldas y blusas pegadas daban un efecto más afinado al cuerpo.

Un nuevo marco demasiado lujoso destaca en 1947 denominado “new look” (la periodista Carmen Snow es quien bautiza la tendencia con ese nombre); esta contenía una silueta con talle de avispa, busto alto y redondeado, hombros angostos y un dobladillo que descubría las piernas a treinta centímetros del suelo.[8]

LOS AÑOS 50’s

*Popularización de la tee-shirt: Los años 30 fueron los que vieron nacer este nuevo elemento, emblema por excelencia del ropero del siglo XX; pasó de ser un complemento deportivo a un medio de comunicación de mensajes. Confeccionado de puro algodón blanco, se hizo popular en todo el mundo representando la ropa indumentaria de la juventud.

*Jeanswear: El origen de los jeans se remonta a 1896 creado por Levi Strauss[9]. Cobra su mayor auge en los 70’s por las técnicas de lavados para lograr el famoso “deslavado” o “desteñido” así, de ser un uniforme de trabajo paso a ser un modelo de vida informal y cotidiano.

Un elemento que se distingue a partir de los jeans es el overall que designaba la vestimenta de los campesinos o proletarios.

*Uniformes rebeldes: La combinación de jeans con botas, tee-shirt con campera negra de cuero se transformo en el indumentario de la juventud rebelde.

Un dato curioso es que la muñeca Barbie ha sido un testigo mudo de todos los cambios que la moda ha sufrido a partir de la mitad del siglo XX, en 1959, hasta la actualidad; los costureros en la actualidad la visten con los modelos y estilos del momento.

LOS AÑOS 60’s

La moda se convirtió en un fenómeno de masas. El nuevo estilo denominado “swinging London” nació en la calle Carnaby Street. Esta época destaco por sus colores atrevidos y sumamente llamativos como el fucsia y el amarillo chillón combinados en faldas mini con estampados futuristas. Fue el momento clave para el llamado boom de las boutiques donde la ropa era confeccionada con materiales baratos con precios accesibles y tentadores.

*Mary Quant ve nacer con sus colecciones a la minifalda produciendo una gran escala de ellas en 1961; Chanel mostro su rechazo, mientras que André Courreges también las presento, basadas en una inspiración espacial; los pantalones que confeccionó eran elastizados, blancos y estampados con figuras futuristas.

La base del look en esta época eran las mini faldas, las medias de todo diseño y los colores extravagantes.

*Hippies y “flower power”: Movimiento que seguía la filosofía del libre amor y la paz buscaban dentro de la moda el exotismo, los colores y formas psicodélicas, con el fin de demostrar su desprecio por la industria moderna utilizaban faldas largas y fluidas, en algodón y estampado con flores.

Los jeans y los tee-shirts se convirtieron en el instrumento para designar que no existía alguna diferencia entre sexos.

LOS AÑOS 70’s

Esta década es conocida como “la década del yo”, se utilizaban las faldas largas reemplazando las minifaldas, los jeans de “pata de elefante” volvieron a instalarse impulsando el auge del pantalón nuevamente en los desfiles de moda.

*El boom del pantalón: En 1971 el pantalón vuelve a renacer; existieron muchas marcas de jeans, después de los pata de elefante, le siguieron los de talle bajo, el modelo cigarette y el pinzado.

En 1970 la moda americana acepto los dobladillos dela midi sin muchas ganas, pero esto fue un elemento indispensable paraqué todas las etiquetas del momento incluyeran en sus pasarelas a los pantalones.

LOS AÑOS 80’s

Década de lujo y ostentación; se caracterizo principalmente por los excesos de ambición y preocupación por sobre salir ante la sociedad, esta se regía principalmente por jóvenes empresarios llamados “yuppies” (Young urban professionals) para quienes la necesidad de aparentar completaba el gusto por el poder debido a la búsqueda de la jerarquía social pues eran personas que tenían dinero y tenían ganas de gastarlo.[10]

El cuerpo fungió como principal modelo para las nuevas tendencias ya que debido a ello las líneas que surgieron eran diseñadas para moldear los músculos de las personas, principalmente hombres; las mujeres también querían lucir fuertes y saludables. Los básicos de esta tendencia eran las telas elastizadas teñidas de colores vivos.

La formula de dicha tendencia resultaba de esta manera: tee-shirts o tops de malla, leggins, vinchas coloridas, medias y zapatos para correr. Esta moda que comenzó dirigida a deportistas se caracterizo como una vestimenta cotidiana entre hombres y mujeres a finales de esta década.[11]

LOS AÑOS 90´S

La moda alternativa acaparo la atención de la década de los 90’s. En su comienzo se borra la ostentación de las épocas pasadas y el consumo se redujo. En su primera mitad la vestimenta se fabricaba con nuevos materiales. Estas nuevas tendencias se inspiraron en la línea de los 70’s y 80’s para realizar los cortes y estilos. El cuero y la gamuza fueron el fuerte para la confección de la época.

EN LA ACTUALIDAD

El éxito del látex, la goma y el neopreno en la moda aun permanece, como en las épocas anteriores, se encuentra dentro de lo que muchos llaman “chic industrial”. El nylon negro en la actualidad es muy utilizado, su auge fue en los años 90’s.

Varios elementos de décadas anteriores se pueden apreciar hoy en el terreno de la moda. En primer lugar, está prácticamente al alcance de todos y existe una mayor libertad que en otras épocas para elegir el vestuario. La mujer actual tiene la posibilidad de escoger entre diversas formas de vestir y de alguna forma, crear su propia moda; puede escoger prácticamente lo que quiera.

Los principales cambios que se han dado en esta nueva época son muy notorios comenzando por los materiales utilizados para la confección de los mismos, debido a que las tecnologías han ido avanzando conforme el paso de los años. La vestimenta que se fabrica hoy día tiene una relación estrecha con las líneas de tendencia de hace varias décadas atrás, de ellas se han rescatado actualmente, hablando de faldas y pantalones, los importantes jeans, los overoles que parece tendrán su auge próximamente, las faldas cortas, largas y el estilo de Paul Poriet debido a que los pantalones amplios entraron en tendencia hace algunos años.

Las faldas cuentan con una gran diversidad de estilos como se muestra en las imágenes presentadas, las hay desde minifaldas hasta las largas, que tapan los tobillos y las que tienen un dobladillo debajo de la rodilla, las hay de distintas formas y colores lo cual hace de estas un elemento necesario, indispensable y cotidiano en la vida de las mujeres alrededor del mundo.

Respecto a los pantalones se han rescatado todas sus variantes mencionadas en décadas pasadas desde los típicos jeans hasta la tendencia hippie más coloridos y floreados con caídas más amplias. El icono feminista de la mujer delgada con una figura alargada continua vigente para el modelaje de las prendas, lo cual de la un estilo más sofisticado cualquiera que esta sea.

Los leggins elásticos y futuristas se rescatan, así mismo como las blusas debajo de chamarras. Las mujeres sexys siguen en predominio de la moda.

Realmente la mujer actual tiene el poder de elegir que vestir y que utilizar, pues la sociedad se encuentra en un momento libre de portar lo que guste.


Ø DISCURSOS SOBRE LA MODA

Desde hace muchos años el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria.

El vocabulario de la indumentaria incluye prendas de vestir y algunos complementos como joyas, maquillaje y adornos corporales integrándolo de grandes simbolismos.

El signo: es todo aquello que puede ser entendido como un sustituto significativo de alguna cosa. El plano de los estudios semióticos, los distintos elementos de la indumentaria precisamente por la carga de significación que tienen y por su valor simbólico, se consideran como parte de la significación, es decir, que asumen la función de signo, ya sea como vehículos de lo inconsciente o como objeto de consumo.

El signo es la unión del significado y el significante, del vestido y del mundo, del vestido y de la moda; la revista no siempre entrega ese signo de manera manifiesta.

El signo de la moda está situado en el punto de encuentro de una concepción singular y de una imagen colectiva, es impuesto a la vez que requerido.[12]

Según Roland Barthes cada vez que se elabora un signo dentro del sistema de la moda, este es establecido por un restringido fashion group, este tipo de signo es reclamado y a su vez impuesto, es arbitrario porque nace ya constituido cada año.

*El vestido escrito. La comunicación no verbal proporciona el feed-back, fenómeno por el cual el emisor comprende la forma en que los demás decodifican el mensaje.[13]

El fin de la descripción es el de dirigir el conocimiento inmediato y difuso del vestido-imagen por un conocimiento mediato y especifico de la moda. El vestido descrito invita a la compra. La imagen suscita fascinación.

En moda, el objeto descrito es actualizado, dado bajo su forma plástica (sino real, ya que solo se trata de una fotografía). La semiología describe un vestido que permanece imaginario desde su principio hasta su fin y lleva a reconocimiento total de imágenes.

Vestido- imagen: representado por fotografías o dibujado

Vestido-escrito: Es el mismo vestido pero descrito, transformado en lenguaje.

En conclusión la moda ha sufrido de grandes cambios a lo largo de la historia pero estamos en un mundo en el que es indispensable requerir de ella, entenderla y comprenderla ya que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos quienes son los que le aportan día con día un significado y quienes prestan sus figuras humanas para lucir estos indumentarios, de los cuales no llegaríamos a lo que se es en la actualidad.

Cabe mencionar que la gran parte de la moda antigua ha renacido en el siglo XXI para la fácil libertad de consumo.

BIBLIOGRAFIA:

*PINTO, Felisa. Moda para principiantes. 1ª edición. Buenos Aires. Edit. Era Naciente. 2004. 278 p.

*BARTHES, Roland. Sistema de la moda. Edit. Gustavo Gili. Barcelona, 1978, 278 p.

*LURIE, Alijon. El lenguaje de la moda una interpretación de las formas de vestir. Edit. Paidós. España, 1994.

*SQUICCIARINO, Nicota. El vestido habla: consideraciones psicosociológicas sobre la indumentaria. Edit. Cátedra S.A. 1900. Juan Ignacio Luna de Tena. Madrid, 1986.

*Arvo.net, CAPITULO IV: LA MODA EN LA ACTUALIDAD. Dirección URL:http://arvo.net/una-nueva-moda/capitulo-iv-la-moda-en-la-actualidad/gmx-niv388-con10668.htm [Consulta: 19 de octubre de 2011].



[1] * SQUICCIARINO, Nicota. El vestido habla: consideraciones psicosociológicas sobre la indumentaria. Pág. 47

[2] PINTO, Felisa. Moda para principiantes. Pág.7

[3] Ibíd. Pag.40.

[4] *Ibíd. Pág. 156

[5] Ibíd. Pág. 7.

[6] Ibíd. Pag.128.

[7] Ibíd. Pág. 26

[8] Ibíd. Pág. 54.

[9] Ibíd. Pág. 83.

[10] Ibíd. Pág. 98.

[11] Ibíd. Pág. 99

[12] BARTHES, Roland. Sistema de la moda. Pág. 188

[13] *Ibíd. pag. 19