TEORIAS DE LA COMUNICACION
MARQUINA OJEDA LUED
MATTELARD CAPITULOS 1-3
La invención de sistemas técnicos ha hecho de la comunicación un factor de integración de las sociedades humanas que, como organismo cumplen funciones determinadas. Se crean escuelas, corrientes y tendencias sobre la comunicación que se oponen entre si y en su texto, Michele Mattelart cuenta la historia de las teorías de la comunicación.
Desde el siglo XVIII, se consideraba que la comunicación ayudaba a organizar el trabajo colectivo en las fábricas y a estructurar los espacios económicos dentro de una economía de flujos. El telégrafo era el primer sistema de comunicación a distancia y se usaba con fines militares .La tarea de los medios era propagar su influencia y poco a poco se empieza a prestar una atención especial a los órganos y aparatos de la comunicación en una sociedad industrial.
A finales del siglo XIX los sistemas de comunicación se caracterizaban como agentes de desarrollo y civilización y la problemática de la sociedad de masa y sus medios de difusión adquiere más importancia. Comienzan los estudios sobre la psicología de las masas y se empieza a filtrar una definición de los medios de comunicación como manipuladores de la sociedad.
Los medios de difusión van avanzando del telégrafo al teléfono, el radio y el cine. Politólogos, psicólogos y sociólogos como Lasswell comienzan a interesarse por los temas de propaganda, audiencias, elecciones y asuntos públicos. Se agrega a las teorías la idea de que había factores diferenciados en la recepción de mensajes como la edad, sexo, experiencias, etc. Para 1948 se dice que la comunicación servía para vigilar el entorno, producir una respuesta al entorno, transmitir la herencia social y como entretenimiento. En los años cincuenta se introduce un nuevo término: líderes de opinión.
Más adelante Shannon propone un esquema de comunicación que se basa en una cadena de elementos: una fuente que produce el mensaje, el emisor que transforma el mensaje para poderlo transmitir, el canal, el receptor que reconstruye el mensaje y el destino que es a quien se transmitió el mensaje. A veces también está el ruido. Más adelante se agrega a este concepto la idea de retroalimentación proponiendo que los medios de comunicación están vinculados entre sí de forma sistémica.
Para terminar los capítulos, escribe que la comunicación es relación e interacción, que el todo comportamiento humano tiene valor comunicativo y que los trastornos psíquicos provocan problemas de comunicación.
Historia de las teorías de la comunicación. Armand y Michelle Mattelard. Editorial Paidós 1997