lunes, 24 de octubre de 2011

LICEA HERNÁNDEZ LIVIER

“La ropa es inevitable.

Es nada menos que el mobiliario de la mente hecho visible”[1]

(James Laver, Style in Costume)

La moda es un tema que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, utilizado principalmente como un medio de comunicación, pero dentro del lenguaje de la moda no sólo se ubica la vestimenta, sino también algunos otros productos utilizados para ser parte de algún grupo social y ser identificado por el resto como tal.

La vestimenta refleja gran parte de la personalidad de un individuo, ya sea, el carácter, la ideología, creencias, cultura, sexo, edad, clase social a la que se pertenece, profesión e incluso el humor. La vestimenta puede ser utilizada como un sistema de signos, pues al encontrarse vestida/o de determinada forma se puede brindar cierta información sin la necesidad de cruzar palabras.

Es por ello que se tratará de analizar cuál es el objetivo de la moda en la vestimenta dentro de la sociedad y principalmente como un medio de comunicación, la evolución desde su surgimiento, las diferentes representaciones y los efectos dentro del sistema comunicativo.

La lenguaje de la moda puede ser comparada con el lenguaje hablado o escrito, este trío de lenguajes siempre están en constante cambio, además de las nuevas ideas que modifican las palabras y los estilos, sin dejar de mencionar aquellas que regresan con el tiempo.

- La moda y su historia

- Lo de hoy: moda o cultura

- Ultimas tendencias

- Discurso sobre la moda

- Representaciones: estereotipos y arquetipos

- Efectos de la moda



[1] Lurie, Alison., El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir, 2da. Edición, Editorial Paidós, España, 1994, pp. 21.