TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
MARQUINA OJEDA LUED
6- 09- 2011
¿QUÉ ES EL RELATO?
El relato es una secuencia de frases, un discurso, una forma de establecer la verdad, siempre tiene un sentido y todo lo que lo compone tiene un significado. Última frase de Tzvetan Todorov quien contribuye a la lingüística de manera significativa.
Están presentes en todos lados y pueden presentarse por medio de cualquier lenguaje, oral escrito, con la mímica y su combinación crea leyendas, fábulas, novelas, etcétera.
Toda narrativa fantástica muchas veces aparenta ser diferente pero al final su estructura básica siempre va a ser la misma como explica Vladimir Propp con sus 31 puntos que son componentes de los cuentos y representan las distintas soluciones a los problemas de un héroe.
Roland Barthes menciona que todo personaje es héroe de su propia situación dentro de una secuencia en la que siempre hay momentos de riesgo y ya sean relaciones de derivación o de acción, todas son importantes para que la secuencia de la historia siga su curso.
Algirdas Greimas propone clasificar los personajes de acuerdo a lo que hacen, a su participación en el relato, así se podrá encontrar al sujeto (el héroe) de la historia. Por otro lado, también nos dice que todo discurso intenta persuadir y que para lograrlo se necesita coherencia dentro de un contexto dado.
Retomando la idea de Propp de las soluciones a los conflictos que enfrenta un héroe en el relato, podemos relacionarlo con Humberto Eco que describe varios tramas que al igual que la propuesta de Propp, estarán en distinto orden pero la estructura siempre es la misma: una mujer, un hombre y un escenario espectacular dando como resultado un final inesperado.
La función de un relato se refiera a lo que quiere decir su contenido y no a la forma en que está dicho. Éstas se dividen en distribucionales o funciones que son hechos dentro del relato que tienen una consecuencia directa (correlato), actos complementarios y consecuentes; y los integradores o indicios que son conceptos difusos pero necesarios para que la historia tenga sentido.
Dentro de esta división hay otra: las funciones de divides en cardinales y catálisis, las primeras se refieren a una situación importante para que la historia continúe y las segundas tienen una funcionalidad puramente cronológica, estas segundad tienen una funcionalidad débil pero no nula.
La segunda clases de unidades narrativas, los indicios, se dividen en indicios que tienen significados implícitos y remiten a atmósferas o sentimientos; y en informaciones que son datos puros para situar en tiempo y espacio.
Las relaciones dentro de los personajes también tienen una clasificación ( propuesta por Todovov) : de derivación que acentúan otras relaciones y de acción que describen los cambios en estas relaciones durante la historia.
Todos estos elementos del relato son indispensables para que no haya confusiones entre la secuencia y la consecuencia, para que el relato se sostenga y prolongue cuanto sea deseado y para que sea lógico, elemento necesario según Greimas.