LICEA HERNANDEZ LIVIER
<< Historia de las Teorías de la Comunicación >>
(Armand y Michele Mattelart)
Capítulos 4, 5, 6 y 7.
Capítulos atrás se mencionaba a la sociología funcionalista y ahora se retoma, pues esta considera que los medios de comunicación son elementos que pueden dominar e influir de cierta forma dentro de la democracia del país, con una transmisión de cultura extensa, reproduciendo valores sociales.
Se comienza con el análisis de escuelas dedicadas a la investigación social, la primera de ellas fue el Instituto de investigación social fundado por Horkheimer y Pollock pretendiendo unir las ideas de Marx y Freud.
Se hace mención de la comercialización de la cultura, pone como ejemplos la venta de las películas, la música en el mercado, entre otras cosas; la tecnología a influido de gran forma dentro de la cultura, ahora el objetivo ya no es mantener un conocimiento sobre ella, sino lanzarla al mercado para obtener beneficios económicos.
Esta industrialización de la cultura trae junto a ella el control social, la comercialización conjunta con los medios masivos de comunicación son cada vez más evidentes, ocasionando que la cultura se pierda como valor social, convirtiéndose en un producto más dentro del mercado.
Se menciona la existencia de una sociedad unidimensional en la cual los medios de comunicación intervienen una vez más con mismo discurso donde se elimina el pensamiento crítico del resto de la sociedad.
El espacio público se hace presente pretendiendo ser “un espacio de mediación entre el Estado y la sociedad”[1], surgiendo así la publicidad, la cual manipula de cierta forma la opinión de la sociedad con los estereotipos, creando una necesidad de ser semejante a los modelos o estereotipos que se marcan en los medios influyentes de comunicación, evitando el criterio propio.
El poder es otro punto importante, el cual con un manejo adecuado puede ser beneficioso para la sociedad, pero si lo que se trata de hacer con el es manipular para lograr los intereses propios, entonces el concepto de poder se convierte en un peligro.
La comunicación es poder, el poder puede manejarse de diferentes formas, pero casi siempre se utiliza para fines propios principalmente económicos. En este punto entran la comunicación en masa.
Con esta nueva era en las comunicaciones se trata de conjuntar la información que se brinda con el desarrollo de las sociedades, creando relaciones culturales y mostrando así la diferencia entre ellas, pues los países de tercer mundo siempre serán más afectados que países con tecnologías avanzadas, es así como los países con un sistema de comunicación amplio podría influir en las culturas de otros países de menos nivel, es decir, existe un flujo de información desigual entre sociedades.
La sociedad es entonces una red, donde las comunicaciones son una factor fundamental de ello, las teorías y los modelos, las opiniones y escuelas son las encargadas de estudiar a fondo todo esto.
Pero también se puede observar conforme pasa el tiempo, me puedo dar cuenta que la información como bien se dice en la lectura se ha comercializado y que el poder lo tienen sólo aquellas personas que tienen acceso a los medios masivos de comunicación, estos personajes son los que influyen en la comercialización de las comunicaciones, creando en base a estas un nuevo poder.
Se dice por ahí que los medios son el cuarto poder, siendo de esta forma, entonces debemos tratar a las comunicaciones como lo que son un medio para fomentar la cultura y el desarrollo, claro sin interponer lo beneficios propios, sin perder nuestro criterio.
Los medios brindan cierta información, la publicidad, los estereotipos con los que se marca a la sociedad “perfecta”, pero pienso que la sociedad debe mantenerse firme en sus creencias y así lograr una unión sin la necesidad de ser todos iguales, pensar y opinar lo mismo.
Dentro de esta sociedad de la información se crea una diferencia entre la libertad y la democracia, pues “la libertad política no se puede resumir en el derecho a ejercer uno su voluntad. Reside también en el derecho a dominar el proceso de formación de esta voluntad”[2].
Así es como la comunicación adquiere uno de los papeles más importantes dentro del desarrollo de una sociedad, además de involucrase con otras.
Bibliografía:
○ Mattelart, Armand y Michele., Historia de las teorías de la comunicación, Editorial Paidos Ibérica, España, 1997, Págs. 142.