miércoles, 27 de julio de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I

PROFESOR RESPONSABLE: MTRO PABLO CABAÑAS DÍAZ

HORARIO MARTES Y VIERNES DE 7:00 A 9:00 HORAS



PRESENTACIÓN:

La comunicación es una actividad humana que no solo distingue al hombre de otras especies sino que condensa, por este carácter específico, muchas de sus diferencias cualitativas en el universo. La intencionalidad, la conciencia de comunicar (la metacomunicación), el manejo del lenguaje articulado y de los elementos paralingüísticos, son, entre otras, las características de un humanismo comunicacional que nos interesa destacar y rescatar frente a disoluciones estructuralistas y posestructuralistas de los sujetos.
Esta distinción acerca de la comunicación también nos sirve para esbozar un juicio de valor acera de las prácticas y de las teorías que en nuestro concepto ayudan más al desarrollo de las competencias comunicacionales de la sociedad. Consideraremos y valoraremos las prácticas y las teorías, así como el funcionamiento de las sociedades en función del mayor o menor desarrollo de las funciones distintivas de los hombres.
Será una sociedad más humana aquella que le permita al hombre comunicarse más, planificar el futuro, diseñar estrategias para no solo solucionar problemas presentes sino prevenir futuros. Por lo tanto , una sociedad será cada vez menos humana cuando los hombres estén más conectados que comunicados, vivan en un presente perpetuo de la cultura mediática y sobre todo, cada vez más puedan diseñar estrategias que le ayuden a vislumbrar el futuro.



OBJETIVOS GENERALES

Al término del curso, los estudiantes estarán en condiciones de:
Ø Analizar la Comunicación Social y su impacto cultural en el resto del quehacer social.
Ø Comprender los componentes sociales de la comunicación.
Ø Identificar el Sistema Socio-Cultural en el cual se desarrollan los medios de Comunicación en México
Ø Evaluar las estructuras del Discurso Social de los Medios de Comunicación.
Ø Entender las reacciones y conductas sociales de los receptores.
Ø Determinar el impacto Social de las diferentes tecnologías de la Comunicación.
Ø Determinar el papel protagónico de la Comunicación Social en el proceso de la globalización.


UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I. OBJETOS DE ESTUDIOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVO PARTICULAR: al término de la unidad, los estudiantes estarán en condiciones de:
1.1 Plantear conceptos, categorías y modelos teóricos para el análisis sociológico.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Ø Ubicación de la sociología de la comunicación entre las sociologías especializadas para determinar su relación con el fenómeno de la modernidad.
Ø Revisión introductoria de los fundadores; Paúl Lazarsfedl; Bernard Berelson; Harold Lassewell; Kurt Lewin, Carl Hovland; entre otros.


UNIDAD II. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

OBJETIVO PARTICULAR: al término de la unidad, los estudiantes estarán en condiciones de:
2.1Conocer Conceptos de Sociologías de la Comunicación, funciones y sistemas.

CONTENIDO PROGRAMATICO:
Ø Definición del concepto de sociología de la comunicación.
Ø Conceptos de canal, medios de comunicación de masas.
Ø Conceptos de comunicación, comunicación animal y comunicación humana
Ø La comunicación de masas como forma específica de comunicación, diferencias entre estas y la comunicación interpersonal.
Ø Introducción al concepto de sistema de medios de comunicación.


UNIDAD III. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

OBJETIVO PARTICULAR: al término de la unidad, los estudiantes estarán en condiciones de:
3.1Poder conocer el sistema de comunicación social, principales paradigmas.



CONTENIDO PROGRAMATICO:

Ø Presentación y explicación de algunos modelos para entender el proceso de la comunicación social.
Ø Conceptos de emisor, receptor, código, mensaje y canal.
Ø Modelo de Shannon y Weaver, de Jakobson, modelo de Berlo, modelo de Scharamm, modelo de Bormann.



UNIDAD IV. ESTRUCTURA DEL MENSAJE

OBJETIVO PARTICULAR, al término de la unidad, los estudiantes estarán en condiciones de:
4.1 Conocer los aspectos metodológicos para el análisis sociológico.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
Ø Concepto de mensaje.
Ø Estructura múltiple del mensaje en términos de su significado; denotativo y connotativo; latente y manifiesto; paralelo.
Ø Revisión de algunas teorías que inciden en la comprensión del mensaje; análisis del mensaje, teorías estructurales sobre el mensaje, teorías alternativas sobre el mensaje.


UNIDAD V. MEDIOS DE MASAS Y SOCIEDAD

OBJETIVO PARTICULAR: al término de la unidad, los estudiantes estarán en condiciones de:
5.1 Hacer un análisis estructural y funcional de los medios.

CONTENIDO PROGRÁMATICO:
Ø Surgimiento de los diferentes medios de masas, prensa escrita, cine, radio y televisión.
Ø Relación entre cada uno de estos medios y la sociedad.
Ø Enfoques sobre la independencia y dependencia entre medio de comunicación y sociedad en un sentido u otro
Ø El carácter de la opinión publica en el debate sobre la influencia de los medios.
Ø Relación entre los medios de masas y las formas de conflicto social.
Ø Los medios de masas en las sociedades dependientes.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN ESTA ASIGNATURA
El desarrollo del curso se efectuará en cuatro niveles:
(a) Las clases. La exposición del profesor cubrirá dos tercios del tiempo académico, quedando el tercio restante asignado para la discusión y revisión de los temas. De preferencia se utilizarán medios audiovisuales (láminas, diapositivas, pantalla).
(b) Las lecturas obligatorias. Estas serán dadas a conocer en clase y ordenadas temáticamente, a fin de sincronizar las mismas con el dictado y la disponibilidad del material. Están enumeradas en la bibliografía general.
(c) Las clases prácticas. Consistirán en revisión y discusión de fuentes, discusión de textos, controles de lectura y ejercicios prácticos sobre documentos.
(d) Los materiales de enseñanza.

(i) Copias fotostáticas a utilizar en clase estarán disponibles antes de la misma a fin de facilitar su seguimiento y realizar anotaciones-

EVALUACION
Lecturas 30%
Participación en clase y entrega de trabajos 30%
DOS EXAMENES 40%


BIBLIOGRAFÍA


Mattelart Armand, Historia de las teorías de la comunicación, Editorial Paidos Comunicación, Buenos Aires , Argentina 1997.

Mattelart Armand, Historia de la sociedad de la información, Buenos Aires , Argentina 2002.




SESIONES DE TRABAJO


SESION 1.-Entrega de material de trabajo. Encuadre del curso. Tarea para la próxima clase leer: El organismo social, pp. 13 a 40.
SESION 2- La teoría de la información pp. 41 a 50.
SESION 3- Industria cultural, ideología y poder pp. 51 a 70
SESION 4- CULTURAL STUDIES pp70 a 75 y leer artículo “Cultural Studies” en Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas. Época II, volumen V, número 10 /1999.
SESION 5 ECONOMÍA POLÍTICA pp. 77 a 88.
SESION 6 El regreso de la cotidiano pp. 89 a 105.
SESION 7.- La influencia de la comunicación pp.107 a 123.
SESION 8-Se inicia la lectura del libro: Historia de la sociedad de la información, en el capítulo tres pp. 55 a 79.
SESION 9- Escenarios postindustriales pp. 80 a 104.
SESION 10.- ENTREGA DE TRABAJO
SESION 11.- Los avatares de las políticas públicas pp.105 a 121
SESION 12. Continúa la discusión de los avatares de las políticas públicas pp121 a 133.
SESION 13.- La sociedad global de la información pp.135 a 164.
SESION 14 Discusión por equipos sobre la globalización de la comunicación en México, exposición por equipos.
SESION 15 Discusión por equipos sobre la globalización de la comunicación en México, exposición por equipos.
SESION 16.- Examen.
SESIÓN 17.Entrega de calificaciones.